Concejo Rosario: Acordaron denominar a una calle Carlos Fuentealba

El encuentro de la comisión de Gobierno se efectuó este mediodía, martes 23, en una de las salas de reunión del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Marina Magnani, y con la presencia de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Roy López Molina, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Las integrantes de la comisión de Gobierno dieron despacho a partir de una presentación de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, a una ordenanza, también analizada en la comisión Especial de Nomenclatura, por la que una calle de la ciudad llevará el nombre de Maestro Fuentealba, para recordar a Carlos Fuentealba que fuera asesinado en abril del 2007 al reprimir la policía neuquina una protesta de docentes.

También, se resolvió remitir a la comisión de Obras Públicas, con opinión favorable, y con modificaciones sugeridas por los ediles un pedido realizado por vecinos de la zona sur para instalar en el parque Héroes de Malvinas, en el predio que ocupara el ex Batallón de Comunicaciones 121 un mástil.

Se agregó en el proyecto de decreto enviado a Obras Públicas que se convoque a entidades de la zona para materializar la iniciativa y en el mismo sentido respecto al posterior izado y arriado de la bandera.

Obtuvo también despacho de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Lorena Carbajal y Verónica Irizar; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que autoriza a la Comisión Permanente de Homenaje a Soldados Argentinos Muertos en Malvinas a intervenir la pared ubicada en la plaza Soldado Sergio Raúl Desza, en Spegazzini y pasaje Apóstoles en barrio Alberdi.

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, y la edila Magnani, recibió despacho un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que “dé urgente cumplimiento a lo dispuesto en la ordenanza Nº 9.890, de agosto del 2018, por la que se garantizaba “el acceso a sanitarios en cualquier establecimiento” a quienes padecen enfermedad inflamatoria intestinal.

Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se otorgó despacho a un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior por el que se solicitaba diversa información respecto a los equipos controladores de semáforos.

Por su parte de la concejala Gigliani, se dio despacho a un decreto que pide el cumplimiento de uno votado el 1º de octubre del 2020, en el que se requería información sobre tenencia y dominio del suelo en las islas que son de jurisdicción municipal, Sabino Corsi Norte y Sabino Corsi Sur.

Se dio también proveído favorable y envió a la comisión de Cultura, un decreto, a partir de una presentación efectuada por particulares, por la que se declaran de interés municipal las actividades con motivo de la celebración del Día del Niño por Nacer, del 19 al 25 de marzo.

Fueron analizadas por los ediles y edilas y continuarán en estudio un proyecto de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP y los integrantes de dicha bancada, Jesica Pellegrini, María Luz Olazagoitía  y Pedro Salinas, por el que se propone la creación en el ámbito del Banco Municipal de Rosario del Laboratorio de Innovación BM-Lab; al igual que una propuesta de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, para establecer un mecanismo participativo para la elección de nombres de calles en el barrio La Cerámica.

Cabe precisar que se acordó que en la reunión de la comisión de la semana próxima serán recibidos integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales respecto a varios proyectos vinculados a licencias.

Además, entre otras cuestiones los y las integrantes de la comisión dieron despacho a un mensaje del Departamento Ejecutivo aprobado ad-referendum del Concejo por el que se ratifica el decreto Nº 0116 de la Intendencia con relación a los aportes de los trabajadores municipales destinados al Instituto Municipal de Previsión Social en ocasión de cada aumento de haberes.