Vizzotti: “El objetivo es vacunar a cinco millones de personas en los próximos 30 o 45 días”

La ministra de Salud advirtió que, si bien ese es el plan, “los tiempos van a depender de la llegada” de los componentes. Destacó que se debe llegar a aplicar por lo menos una dosis en quienes son pacientes de riesgo, para reducir la mortalidad.

Con la “posibilidad concreta de la llegada de una segunda ola de coronavirus”, según dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y ante el retraso de la producción de vacunas a nivel mundial, desde el gobierno se muestran optimistas y apuestan a poder cumplir con el cronograma de vacunación.

“El objetivo es vacunar a cinco millones de personas en los próximos 30 o 45 días”, aseguró Vizzotti en una entrevista radial.

La funcionaria dijo que la llegada de la segunda ola de COVID-19 es una “posibilidad concreta” y que las “personas de riesgo son un poco más de 10 millones” entre los mayores de 60 y las personas con patologías de base, a las que “tenemos que alcanzar con al menos una dosis”. Tomó como ejemplo la situación del Reino Unido que vacunó a 17 millones del grupo de riesgo y logró reducir la mortalidad en un 90%.

Esta tarde se realizará una reunión con el Comité de Expertos y el jueves con la Junta de Inmunizaciones. Vizzotti remarcó que “los tiempos van a depender de la llegada de las vacunas”.

Respecto al posible uso de la vacuna de Sinopharm (China) en adultos mayores de 60, la funcionaria indicó: “Venimos analizando la Sinopharm para mayores de 60. El Anmat pidió una ampliación de esa información. Otros países que la están usando en mayores de 60 dicen que la vacuna es segura. Solo faltaría la parte administrativa”.

Esta tarde llegarán nuevas dosis de la Sputnik V: 300 mil del componente uno y 200 mil del componente dos. “Seguimos trabajando para recibir tres millones más”.

La ministra aclaró: “La llegada de vacunas es muy dinámica. Nosotros terminamos de saber cuántas dosis vienen de Rusia cuando se cierra la puerta del avión porque depende de cuantas vacunas pueden entrar en las cajas térmicas que se consigan”.

Vizzott agregó que aspira “como mínimo a no interrumpir y sostener el número de vacunaciones y superar el millón de personas vacunadas por semana”.

.