CONCEJO ROSARIO: RECIBIERON EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD AL EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL

Presentaron sus puntos de vista respecto a la cuestión a partir del documento que elaboraron, “Basta de violencia”. La comisión acordó hacer reuniones en los barrios.

El encuentro de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, se desarrolló este mediodía, lunes 22, en el Anexo “Alfredo Palacios”, y la presidió su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, con la presencia de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Los ediles y edilas recibieron a Viviana Wille Bille y a Tomás Francisco Nicardo, del equipo arquidiocesano de Pastoral Social, quienes se refirieron a la situación relacionada con la violencia en la ciudad.

Al presentar a los integrantes de la comisión el edil López Molina, mencionó que la intención era “conocer en detalle las motivaciones del documento” elaborado por la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario.

Por su parte Viviana Wille Bille expresó su agradecimiento “por considerar que lo que nosotros podemos aportar es valioso y ayuda” y mencionó que “lo nuestro es asumir el dolor de la gente, acompañar el dolor, el grito de quienes no son atendidos”, para aludir al “derecho a la vida digna, no solo el aborto o la eutanasia”. Marcó como parte de esa violencia, “el destrato a los jubilados, los enfermos no siempre bien atendidos. No atender estos casos hacen a la situación de violencia”.

Hizo también referencia a la tarea de Caritas, parroquias, colegios, siempre con el apoyo del Estado, y especialmente, consideró en esta situación de pandemia.

Aludió en ese marco de la violencia dos aspectos, “la prevención y la represión, la represión es del estado provincial o nacional, pero la prevención es ahí donde interviene el estado municipal”.

También en su intervención se manifestó respecto a la educación y el trabajo y al tema de las adicciones. “Esa necesidad de encontrar sentido que lleva al tema de la droga” y acotó que “especialmente el cementerio La Piedad está lleno de chicos jóvenes muertos, que eran soldaditos y después fueron tiratiros”.

Recordó que varias de sus expresiones ya las había pronunciado el padre Fabián Belay, de la Pastoral de Drogadependencia, y sostuvo que “lo ideal sería que el aceite de cannabis lo produzca el laboratorio estatal. Si puede producir misoprostol, también aceite de cannabis”.

Intervino luego Tomás Nicardo, quien propuso algunas cuestiones vinculadas a la órbita municipal. Precisó sobre la necesidad de “generar contextos barriales seguros” y en tal sentido pidió la apertura de calles, entre las que aludió a la diagonal Río Negro y a Felipe Moré, entre Mendoza y Córdoba, que “es una boca de lobo, mañana, tarde y noche”.


Aludió a los clubes “como espacios de contención” y pidió “ofrecer esos espacios” para ejemplificar con el Polideportivo Garzón, para requerir que “proliferen estos centros de contención, dónde puedan hacer deportes, aprender un idioma, una actividad”.

En otro tramo se manifestó sobre la “circulación de objetos provenientes de delitos”, tales como “bicicletas, electrodomésticos y celulares robados” para solicitar “disuadir desde el control. Cómo lograr regularizar esta situación si no es con el control” sostuvo.

Requirió una “correcta distribución de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

En una nueva intervención, Wille Bille, también hizo referencia al control de chapas de los taxis y a los controles de alcoholemia y narcolemia.

En tanto el concejal López Molina consideró al documento “muy equilibrado”, destacó el objetivo “de bucear en las causas primeras para lograr una resolución a largo plazo”, y agregó “me parece fundamental ese perfil del documento”.

“En términos generales lo compartimos”, dijo la concejala Carbajal, y aludió a la necesidad de mantener políticas. Sostuvo que “el compromiso nuestro es trabajar con el Ejecutivo municipal” a partir de los reclamos presentados.

El edil López Molina precisó que “me parece absolutamente valioso que le dediquen un párrafo al lavado”.

Al cerrar la intervención Willie Billie mencionó palabras de monseñor Emilio Cardarelli, delegado de Pastoral Social y “como dice la canción yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Reuniones con vecinos

Acordaron posteriormente los integrantes de la comisión que el próximo lunes recibirán a vecinos del barrio La Florida, y a partir del miércoles 14 de abril, efectuarán reuniones en barrios para escuchar a los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad.