Segunda ola: Vizzotti se reúne con todos los ministros de salud del país

Tras la reunión de Fernández con gobernadores, la titular de la cartera sanitaria recibirá a sus pares en Casa Rosada. Será para avanzar en medidas y campañas con el objetivo de evitar un rebrote de contagios.

Este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezará  la primera reunión presencial de ministros y ministras de Salud de todas las provincias del país para analizar “la situación epidemiológica del COIVD-19, la continuidad del Plan Estratégico Nacional de Vacunación y el abordaje integral de cara a la segunda ola”.

Anoche, en la cadena, el Presidente trazó los tres principales problemas que enfrenta el país respecto a la pandemia: “El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay escasez global de vacunas”.

En la reunión de hoy se insistirá en reforzar la campaña de cuidados y prevención del contagio. Vinculado también al primero y al segundo, se discutirá la posibilidad de restringir las fronteras aéreas y terrestres. Ayer, el Presidente “desaconsejó” viajar al exterior. Más allá de la recomendación, no se descartan nuevas medidas. Esta preocupación fue compartida los gobernadores, que pidieron reforzar los protocolos en los aeropuertos y acompañaron la decisión de reducir las frecuencias de vuelos.

No se prevén, al momento, resoluciones que restrinjan la circulación. Esto dijo Fernández en la cadena del jueves: “La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”.

Pero en el Gobierno preocupa los números que se registraron en los informes epidemiológicos del miércoles y el jueves, que registraron las tasas de contagios diarias más altas de los últimos cuarenta días.

Y sobre el tercer punto, mientras está al llegar una nueva entrega de vacunas Sputnik V y otras 3 millones de dosis Sinopharm, Vizzotti le pedirá a sus pares que se acelere la aplicación de las vacunas, que en varios distritos viene con demoras.