Torneos se atrasa en los pagos por los derechos internacionales y hay malestar entre los clubes

La empresa que conduce Ignacio Galarza renovó la explotación de los derechos internacionales hasta 2027. Debía empezar a pagar un adelanto y cuotas mensuales pero no lo hizo. En lo que va del año adeudan una cifra cercana a los u$s 4 millones y las instituciones empezaron a impacientarse.

A fines del año pasado los clubes de Primera División recibían dos noticias que alegraban a los tesoreros de cada institución. Disney proponía un acuerdo para extender la explotación de los derechos de la Liga por otros tres años desde 2027 hasta 2030 y aceptaba pagar a cambio una nueva llave de u$s45 millones durante este 2021.

Además, la empresa Torneos se adjudicaba los derechos internacionales por un periodo de 6 años. A cambio, se comprometió a pagar un “mínimo garantizado” de u$s13 millones anuales más el 70% de las ganancias que deje la plataforma online que trasmite los partidos argentinos en el exterior en aquellos países donde no haya un socio televisivo. Sin embargo, pasan los meses y la empresa que conduce Ignacio Galarza no está cumpliendo con los compromisos acordados y los clubes empezaron a impacientarse.

Ya la semana pasada en la reunión que la Liga tuvo en Puerto Madero surgieron los primeros cuestionamientos. Hubo al menos tres dirigentes que preguntaron insistentemente por qué Torneos aún no había comenzado a pagar los compromisos asumidos en el contrato. La empresa se había comprometido a depositar desde octubre cuotas mensuales de unos u$s 500.000 y una llave millonaria. Sin embargo, esos depósitos no aparecieron y hoy la deuda de Torneos asciende a u$s 4 millones.

“No estamos para financiar a Torneos. Ellos se comprometieron a un pago garantizado. Nosotros tenemos que pagar sueldos y si no lo hacemos somos sancionados”, argumentaron algunos dirigentes que empezaron a mostrar su fastidio.

Los derechos internacionales no solo son cobrados por los clubes de Primera División. Cabe recordar que 20% de lo que recaudan en la Liga los clubes luego se deriva a la AFA por lo cual también terminan impactando en el dinero que cobran mensualmente las instituciones del Ascenso.

En el mercado se habla de que la empresa sigue atravesando algunos problemas financieros que hacen que no pueda hacer frente a los compromisos. Para este contrato, Torneos se asoció con la empresa Global Sports Rights Management (GSRM) y crearon una nueva compañía llamada Argentina Football Distribution (AFD). Justamente GSRM es la empresa que intentó desbancar a Torneos cuando la extinguida Superliga intentó licitar esos derechos. Luego, cuando AFA vendió esos derechos, ambas compañías decidieron asociarse. Según pudo saber este medio, la situación de la empresa que conduce Galarza es tan compleja que GSRM fue la que le facilitó el dinero para hacer los primeros pagos por este contrato, pero esos pagos no se realizaron.

Mientras sigue la demora, los clubes hacen cuentas. Con un dólar contado con liqui rozando los $150, la deuda en pesos asciende a $600.000.000. Si a eso se le resta el porcentaje que va a la AFA y los impuestos, en lo que va del año, Torneos le debe a cada club de la Liga unos $14.000.000. Es por eso que es semana las preguntas sobre el pago fueron más insistentes y la paciencia más escasa.