SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL CONCEJO

La concejala Carbajal explicó su proyecto sobre alertas para dispositivos móviles.  Cardozo aludió a los hechos ocurridos el fin de semana.

Presidió la reunión efectuada hoy, lunes 15, en el Anexo “Alfredo Palacios” la vicepresidenta de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y asistieron Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, quien participó por teleconferencia.

Los ediles ratificaron que el próximo lunes, 22 de marzo, recibirán a integrantes de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de Rosario, quienes les presentarán un documento que elaboraron respecto a la situación de violencia en la ciudad.

En tanto la concejala Gigliani expresó la necesidad que se puedan otorgar despachos “todas las semanas, sino se atrasa”.

Por su parte la edila Carbajal planteó algunas dudas con relación al proyecto que presentara la edila Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, sobre creación de un sistema de cámaras de videovigilancia comunitarias.

Indicó que “las alarmas comunitarias se basan en la red 4G, en tanto las cámaras deben instalarse con fibra óptica” y acotó que “no me queda claro si se harán cargo el Estado o los particulares”.

En relación a ello se mencionó que vecinos de avenida Génova al 5600 se habían comunicado con la comisión para expresar que quieren reparar las alarmas pero la empresa les indica que la autorización debe provenir desde el Ejecutivo.

Preguntó ante tal situación el edil Megna “por qué la Municipalidad no los autoriza”, mientras que la concejala Carbajal precisó que conversaría con las secretarías de Control y Convivencia y de Modernización y Cercanía sobre el pedido de los vecinos.

Posteriormente la concejala del bloque Socialista explicó el proyecto que presentó que plantea incorporar en el marco del sistema Rosario Alerta 2.0 “una aplicación para celulares de alertas comunitarias, que permita dar alertas entre vecinos ante situaciones de peligro y brinden información para la prevención del delito”.

Consignó que proyectos similares se han implementado en otras ciudades, por ejemplo en la provincia de Mendoza y que “técnicamente son viables”.


Se aludió asimismo al pedido del Sindicato de Peones de Taxis sobre el cumplimiento de la ordenanza que determina la barrera de protección en los vehículos.

En el tramo final del encuentro el concejal Cardozo, sostuvo que “no podía dejar de reflexionar sobre los hechos graves a gravísimos ocurridos entre el jueves y el ayer, que fueron tremendos”. Aludió a la llegada de efectivos de la Policía Federal ocurrida ayer domingo y planteó la necesidad que el Concejo esté representado en la mesa que analiza la cuestión y que conforman funcionarios municipales, provinciales, la policía provincial y fuerzas federales.

La concejala Gigliani mencionó que deberíamos ser invitados a alguna reunión de tal mesa, y si planteó “algún mecanismo de interconexión con el intendente” que es uno de los participantes de dicho encuentro, aunque dijo que “no creo que el Concejo deba participar” de manera permanente, para reiterar la opinión que “la situación que vive la ciudad es altamente preocupante”.

El concejal Megna reiteró que “más que nunca debe tratarse el proyecto” de su autoría de creación de un Observatorio de Seguridad.