Tras derogación del decreto de Macri, Migraciones expulsa del país a un narco liberado en 2017

La Dirección Nacional de Migraciones expulsará este sábado a John Paul Revilla Estrada, condenado en el 2015 por narcotráfico. Según informó la dirección, es el líder de una de las organizaciones narcocriminales más peligrosas del país. Había sido expulsado por extrañamiento el 24 de julio de 2017. Cambiemos utilizó este metodo para “expulsar presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de la condena” quedando libres en su país de origen.

El Gobierno derogó el viernes de la semana pasada un decreto de la presidencia de Mauricio Macri sobre política migratoria, al entender que esa norma “resulta irreconciliable con la Constitución y el sistema internacional de protección de los derechos humanos”. La medida publicada por DNU en la gestión Cambiemos apuntaba a expulsar a extranjeros con antecedentes penales.

La actual dirección denunció que la gestión anterior hizo efectivo el traslado de Revilla Estrada a Perú, “con pasaje pago por el Gobierno”, donde quedó libre. “Si no hubiese sido expulsado y liberado, aún estaría preso, cumpliendo su condena en Argentina”, afirmaron.

La conducción de Migraciones decide polemizar directamente con la gestión macrista luego de una semana de disputa discursiva por la derogación de un decreto migratorio promulgado por Cambiemos que prohibía el ingreso de extranjeros con antecedentes. Desde las 13 horas comenzará el traslado al aeropuerto de Ezeiza, al llegar, brindarán declaraciones el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Cambiemos había montado en su momento una escena similar.

Las autoridades actuales informaron que el narcotraficante fue encontrado nuevamente en el pais el 16 de agosto de 2020, en un control vehicular realizado en el marco de las restricciones de circulación por la pandemia, la policía lo dentificó, lo detuvo y volvió a quedar imputado, en este caso por violar la prohibición de reingreso al país. 

Según confirmaron oficialmente, el delincuente había entrado clandestinamente, sin que se haya podido determinar aún ni en qué fecha ni por qué medios. Revilla Estrada no cumplió su condena pero la expulsión en 2017 puso fin a su proceso, en la actualidad solo pesa sobre él la causa por haber ingresado ilegalmente. Migraciones pidió por esto a la Justicia la expulsión que se hará efectiva este sábado a las 18.10 cuando salga su vuelo a Perú.

Bajo la gestión anterior, Migraciones también había dictaminado la expulsión y liberación en Perú del tío de Revilla Estrada, Marco Antonio Estrada González, sindicado como “el capo narco más poderoso de la Argentina”, que aún cumple condena en el país. Pero el juez de esa causa no autorizó la medida, considerando que aún tiene información relevante para aportar en el caso y dadas sus conexiones con el narcotráfico.

El Gobierno mientras realiza esta expulsión denuncia que durante la gestión anterior se enviaron a sus paises alrededor de 1500 extranjeros que tenían sentencia firme y se encontraban cumpliendo su condena. “Este proceso implica la deportación al país de origen, donde quedan libres”, apuntaron. El requisito que fija la ley migratoria para acceder a este mecanismo es que tengan cumplida al menos la mitad de la pena.

Florencia Carignano, adelantó que “este es un punto para debatir en la comisión que vamos a crear: si tiene sentido liberar bajo el formato de expulsión por extrañamiento a los delincuentes condenados por delitos graves que pertenecen a organizaciones criminales complejas con una gran capacidad logística, como son las de los narcotraficantes, lo que implica liberarlos en su país de origen, con la posibilidad cierta de que reingresen a la Argentina”, concluyó.