Nación le pagó a San Luis la deuda por coparticipación y ¿Santa Fé?

El Frente Progresista presentó dos pedidos de informes –uno del bloque socialista y otro del GEN– en la Cámara de Diputados después que se oficializara que el gobierno nacional emitió bonos del Estado para pagarle a San Luis el fallo de la Corte Suprema nacional de 2015 por descuentos indebidos de coparticipación. El bloque Socialista pidió al gobierno provincial que explicite “cuáles han sido las nuevas acciones realizadas” para la cancelación de la deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia de Santa Fe, que cuenta con fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. San Luis y Nación llegaron a un acuerdo que se tradujo en la cancelación de la deuda mediante la emisión de bonos del Tesoro por casi 26.000 millones de pesos”. En ese marco, consideraron “una contradicción inconcebible que el gobernador Perotti haya tramitado y obtenido en 2020 un crédito del gobierno nacional cuando es la provincia la que tiene un crédito ejecutivo por cobrar”.

Los socialistas recordaron que “entre 2001 y 2016 Santa Fe sufrió detracciones del 15% de la coparticipación como producto de la decisión unilateral del Estado nacional para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y en violación a lo convenido en diversos acuerdos fiscales y a la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales”.

“El entonces gobernador Hermes Binner inició en el año 2009 un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fin de declarar la inconstitucionalidad de tales retenciones, interrumpir dicha sustracción y obtener la devolución de los montos indebidamente detraídos”, recordaron y destacaron el apoyo recibido en aquel momento por los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid y otros referentes del justicialismo como el actual mandatario santafesino.

Luego de años de un proceso judicial complejo, el 24 de noviembre de 2015 el máximo tribunal nacional dictó un fallo favorable a Santa Fe, del cual otras provincias que atravesaban por situaciones similares se vieron beneficiadas, como es el caso de San Luis.

Desde el bloque socialista también mencionaron el Consenso Fiscal firmado en 2017 entre las provincias, CABA y la Nación, donde a pedido del ex gobernador Miguel Lifschitz se incorporó un artículo que establecía el 31 de marzo de 2018 como fecha tope para la fijación del monto y la forma de pago de la deuda de coparticipación. A partir de allí se sucedieron numerosas tratativas y reuniones, pero tanto el gobierno nacional anterior como el actual han incumplido con dicha obligación.

Por su parte, la diputada Mónica Peralta, del GEN-Frente Progresista, sostuvo: “El gobierno de Alberto Fernández acaba de arreglar el pago de la deuda por coparticipación con la provincia de San Luis, sin embargo, no existen novedades sobre como pagarán la deuda que tienen con la provincia de Santa Fe a pesar de ser gobernador y el presidente, del mismo partido político”. Peralta ingresó un proyecto en que solicita al Ejecutivo provincial que informe cuáles son las acciones que está llevando a cabo ante el gobierno nacional para establecer un plan de pago de la deuda.

Rosario 12