Detectan “espionaje ilegal” y “hostigamiento migratorio” durante el gobierno de Cambiemos

La derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 que se impulsó durante la gestión de Mauricio Macri por el cual se impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes y aceleraba extradiciones, generó un debate entre quienes lo interpretan como un acto que corrige una medida considerada inconstitucional por la justicia, y quienes sostienen que se trata de una “nueva avanzada del garantismo protector de delincuentes”.

Pero más allá de las discusiones ideológico-jurídicas, el trabajo previo de la Dirección Nacional de Migraciones permitió observar y desarticular un nuevo mecanismo diseñado por el gobierno de Cambiemos para efectuar seguimientos, tareas de inteligencia ilegales y hostigamientos migratorios sobre los ciudadanos.

“Cuando asumimos en Migraciones detectamos un sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas”, le dijo a Data Clave Florencia Carignano, titular del organismo. Este sistema posibilitaba obtener información relativa al ingreso y egreso de personas al territorio nacional en tiempo real y mediante alertas específicas que implicaban indicaciones sobre a quién debían avisar si determinada persona entraba o salía del país, desconociéndose el uso que se pueda haber hecho de tal información.

Según pudo constatar la DNM en su investigación, los seguimientos no contaban con ninguna autorización judicial ni requerimiento formal alguno y se apoyaban en el sistema Halcón, creado para tramitar los requerimientos de los juzgados y de las diferentes agencias de seguridad e inteligencia, con la correspondiente autorización. “En base a este dispositivo montaron otro paralelo e ilegal para realizar un espionaje con fines ajenos al interés público o de Seguridad y, en algunos casos, para efectuar un hostigamiento migratorio sobre determinadas personas”, aseguró Carignano.

El total de registros detectados en este sistema son más de 58.000, entre los que se encuentran periodistas, políticos, empresarios, artistas, y deportistas. Toda esta información fue integrada a una denuncia presentada a fines del año pasado, que actualmente tramita en el Juzgado Nacional en lo criminal número 2.

Listado de algunas de las personas públicas a las que se les efectuó un seguimiento a través del Sistema de Alertas, sin respaldo judicial ni administrativo

– Hugo Moyano 

– Pablo Moyano 

– Santiago Maldonado

– Cristina Fernández de Kirchner

– Máximo Kirchner


– Florencia Kirchner

– Antonella Roccuzzo (esposa de Lionel Messi)

– Diego Armando Maradona

– Oscar Ruggeri

– Francisco de Narváez

– Julio De Vido

– Nicasio Eusebio Luna Arratia (testigo en la causa por desaparición de Santiago Maldonado)

– Jaime Eduardo Huenchullan Cayul (referente mapuche)

– Francisco Facundo Jones Huala

– Horacio Luis Pisano (empresario)

– Mariano Ignacio Treacy (economista)

– Federico Wahllberg (economista e integrante de Hipotecados UVA)

– Cintia Nerina Giménez (economista y referente de Nuevo Encuentro)

– Gustavo Triani (delegado sindical del Sindicato de Comercio)

El autor de esta nota también aparece mencionado en este listado, apuntado con dos registros correspondientes al mes de junio de 2017. Uno de ellos fue requerido por la Dirección Anti-Drogas de la Gendarmería Nacional y el otro por la Delegación Formosa de la Dirección Nacional de Migraciones.

Claves a la Policía de la Ciudad

Al comienzo de la actual gestión de Migraciones, se detectó un excesivo otorgamiento sin criterios alguno, de claves que permitían acceder a información personal de ciudadanos y sus movimientos migratorios. De las 29.344 claves, más de 20.400 fueron otorgadas injustificadamente a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Si consideramos que al momento de otorgar las claves dicha fuerza de la Ciudad contaba con sólo 13.000 mil policías, la fuerza poseía de manera ilógica más claves que policías.

Actualmente, la DNM limitó las claves para la fuerza de la Ciudad a sólo 100, todas ellas otorgadas bajo un protocolo claro que incluye a policías de las distintas provincias, Poder Judicial y organismos de Seguridad.