Rossi confía en recuperar la confianza en la vacunación

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, reconoció el enojo de la ciudadanía tras el escándalo que derivó en la salida del gabinete de Ginés González García, pero apostó a recuperar la confianza en la vacunación y resaltó el compromiso del gobierno.

Fue este miércoles 24 en una conferencia de prensa que brindó en la II Brigada Aérea de Paraná durante una visita a la provincia que incluyó también el Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues” de la ciudad de Concordia.

“Entiendo que haya ciudadanos y ciudadanas enojados con la situación, es lógico, razonable. Si estoy tratando de que mi papá o mi mamá se vacunen y todavía no tienen turno, cuando suceden estas cosas obviamente se genera bronca y decepción”, reconoció el funcionario en el intercambio con la prensa local.

También, valoró la reacción del presidente Alberto Fernández: “Identificamos el problema y el presidente actuó. No dudó, dimensionó que el hecho era inadmisible, que había que tomar decisiones importantes, las tomó y el gobierno está comprometido con el desafío de vacunar. Estamos en el camino de recuperar la confianza y sabemos que se logrará con más gestión, más transparencia y más vacunas”, resumió.

La visita de Rossi a Entre Ríos se enmarca en una práctica habitual del ministro desde su anterior gestión al frente de la cartera de recorrer periódicamente las unidades militares de las distintas provincias. Tanto la brigada de Paraná como el regimiento de Concordia están involucrados en las distintas etapas del Operativo Belgrano del Ministerio de Defensa, destinado a brindar asistencia ante la pandemia y a la logística vinculada a la vacunación.

En Paraná, el ministro recorrió las dependencias junto al gobernador Gustavo Bordet y al intendente Adán Bahl. Allí supervisó el funcionamiento de la cámara frigorífica que, tras ser reacondicionada junto al Ministerio de Salud de la provincia, funciona como depósito de las vacunas destinadas a Entre Ríos.

El ministro destacó la “muy buena y complementaria” tarea que se lleva adelante junto al gobierno provincial, tanto en la Base Aérea con la conservación de las vacunas, como desde el Hospital Militar, que está integrado al sistema de salud pública entrerriano. “Estamos trabajando muy articuladamente en cada una de las provincias y municipios y lo vamos a seguir haciendo”, añadió.

Acompañaron también a Rossi el jefe del estado mayor del Ejército, general de división Agustín Cejas; el subjefe del estado mayor de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Hugo Schaub; los diputados nacionales oficialistas Blanca Osuna y Marcelo Casaretto; y el diputado provincial Julio Solanas.

“Estamos muy comprometidos a lo largo de todo el país con este desafío que me encomendó el presidente al comenzar la pandemia”, aseguró Rossi y añadió: “Hemos capacitado a gran parte de nuestros médicos y enfermeros para actuar como vacunadores, y contamos con personal especializado que trabaja en el proceso de vacunación”, tarea que ejemplificó con la labor iniciada en la ciudad de Buenos Aires, específicamente en la posta sanitaria instalada en el club River Plate.

El ministro también enumeró acciones en otros puntos del país: “En Santa Fe, el liceo militar General Belgrano se está adecuando para ser uno de los vacunatorios más importantes de la provincia; mientras que en La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Salta y Santa Cruz estamos preparando distintas unidades militares para convertirlas en centros vacunatorios masivos”, detalló.


Rossi indicó que este tipo de visitas le permiten “tener una idea clara de cómo está funcionando el operativo para enfrentar la pandemia” y se manifestó “orgulloso” de la tarea de las Fuerzas Armadas.

En Concordia, Rossi fue recibido por el intendente Alfredo Francolini y la diputada nacional Mayda Cresto. Allí recorrieron el Regimiento de Caballería de Tanques del Ejército y dialogaron con el personal. El ministro se refirió a la Escuela de Oficios, una propuesta articulada entre el regimiento, el gobierno local y el Consejo General de Educación de la provincia. “Es una experiencia innovadora y un sistema muy valioso que reivindicamos”, indicó respecto del espacio de promoción de la inclusión de jóvenes mediante el aprendizaje de un oficio.

Sobre el final de la visita, Rossi destacó que se va a cumplir un año de labor continua de las Fuerzas Armadas con más de 38 mil tareas de apoyo a la comunidad ante la pandemia, con un promedio de entre 80 y 100 acciones diarias.

El apoyo a los establecimientos sanitarios ubicados en zonas vulnerables, la distribución e insumos médicos, en su momento la repatriación de argentinos varados en el exterior a bordo de aviones de Fuerza Aérea y ahora el apoyo al operativo de vacunación son algunas de las tareas que se desplegaron en este tiempo.

“Esto nos ha permitido mejorar muchísimo el vínculo con la sociedad civil, que pudo visibilizar las capacidades militares puestas al servicio de la comunidad”, concluyó el ministro.

“No estoy vacunado”

“Ni yo, ni los funcionarios del Ministerio de Defensa, ni los jefes militares estamos vacunados. De hecho, el jefe de la Fuerza Aérea está aislado con Covid”. De esta manera respondió Rossi a la que aparece casi como una consulta obligada de la prensa a los altos funcionarios luego de las irregularidades.

“La verdad es que hay personal con mayor riesgo. Tenemos mucho personal trabajando en elaboración y distribución de alimentos, tareas de planeamiento, de acompañamiento, así que en principio no tomamos esa decisión, sino otro camino. Tampoco tenía yo un viaje con la exigencia de ir vacunado”, añadió.

Cómo se cuidan las dosis en Paraná

En una cámara frigorífica dividida en módulos con distintas temperaturas se conservan las vacunas en la Base Aérea de Paraná que luego se distribuyen a los vacunatorios de todo el territorio provincial. Son la Sputnik V desarrollada en Rusia por el Instituto Gamaleya y la Covishield de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La vacuna Sputnik fue la primera en llegar a Entre Ríos y se mantiene en un rango de temperatura entre los 18 y los 20 grados bajo cero. Su traslado se realiza en conservadoras con placas de congelamiento que garantizan una autonomía de viaje de hasta 24 horas.

El sábado llegaron a Paraná 16 mil dosis de la vacuna de Oxford, que se conservan a temperatura de heladera. Se transportan con geles y resisten viajes más largos a los puntos más distantes de la provincia, como Islas o San Jaime de la Frontera.

En la Base Aérea la cámara está distribuida en tres módulos: uno que trabaja hasta 25 grados bajo cero, donde se almacenan las dosis de Sputnik, y otros dos que trabajan a temperatura de heladera en los que se conservan las de Oxford. Se realiza un control y monitoreo cada dos horas y cuatro veces al día se revisa el interior de los módulos.