Proyecto para elaborar un protocolo de uso de espacios comunes en edificios

Otorgaron proveído favorable y derivaron a la comisión de Salud, un decreto de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, que encomienda al Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad de elaborar un protocolo de recomendaciones relativas al uso y preservación de los espacios comunes de los consorcios de propiedad horizontal, en el marco de la pandemia del Covid-19”.

Junto a Carbajal suscribieron la iniciativa sus pares de bancada, Mónica Ferrero e Irizar; Fiatti, de Creo; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

Además, analizaron y resolvieron que estudie la comisión especial de Nomenclatura un proyecto del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, que propicia la creación del Paseo de los Técnicos y Entrenadores Olímpicos y Paralímpicos oficiales, como homenaje a sus carreras y trayectorias y que se lo plantea para las adyacencias o el interior del Estadio Municipal “Jorge Newbery”, en el parque de la Independencia, y similar al existente para los deportistas olímpicos en la avenida Pellegrini.

Por su parte y a partir de un proyecto del edil Poy, del PDP, que propone se gestione la iluminación ornamental del puente Rosario-Victoria, se decidió remitir el expediente al Departamento Ejecutivo.
Quedaron en tanto en estudio una propuesta del edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, por el que requiere se designe la plaza de Felipe Moré y Uruguay como Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo, y un proyecto del edil Fiatti, que pide la adhesión a la ley nacional Nº27.506 y provincial Nº13.944, de promoción de la economía del conocimiento.
La concejala León, planteó la necesidad que desde el Departamento Ejecutivo se informe al Concejo sobre las solicitudes autorizadas en cada semana para el uso del espacio público.
Mientras que la presidenta de la comisión, Magnani, recordó que aún no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo respecto a pedidos vinculados con venta ambulante.

PRODUCCIÓN DEFINIÓ LINEAMIENTOS DE TRABAJOS
La comisión analizó expedientes en tratamiento y estableció pautas para el avance legislativo.

Presidió el encuentro mediante la plataforma Zoom, la presidenta de la comisión Verónica Irizar, del bloque Socialista; en tanto participaron en forma presencial Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Al comienzo Irizar planteó la necesidad de avanzar en el estudio y análisis de proyectos que apuntan a la reactivación y dinamismo de sectores económicos afectados. En este sentido destacó proyectos de ordenanza en tratamiento como la modificación al Régimen de Prestamos para Microemprendimientos (Promufo). Asimismo destacó los programas ligados al “compre local”, que aparecen caratulados bajo el nombre Compre Rosario, y normativas ligadas a “Góndolas”.

“Son proyectos de ayuda a emprendedores y la economía local en el marco de la necesidad de reactivación económica”, añadió Irizar.

Por su parte, el concejal Toniolli definió otro núcleo de iniciativas ligadas a la regulación de servicios de cadetería y deliverys, con modificaciones a la ordenanza vigente.

Del mismo modo, el edil de Frente de Todos pidió retomar el trabajo marco relacionado a “Ferias Populares”. Particularmente encomendó gestiones ante el Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianellon,i y propuso poner en debate los proyectos en tratamiento.

“Es un tema que se discutió dos años, desde la época de Martín Rosúa”, dijo Toniolli en referencia al exconcejal que ejerció la presidencia de la comisión de Producción y Promoción del Empleo.

Asimismo aludió el edil del FPV-PJ, a su proyecto para reactivar el Centro Comercial San Martín, «hoy con la mayoría de sus 60 locales vacíos».

Por último, la titular de la comisión puso de manifiesto la necesidad de avanzar en un pedido de la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario que plantea unificar y ordenar las normativas que regulan el rubro.

SE REALIZÓ LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CULTURA.
Se dio despacho a la declaración de ciudadana distinguida de la profesora Amanda Paccotti.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y asistió de forma presencial, el titular de la comisión, concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Con la misma modalidad, participaron Alejandra Gómez Saenz, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio. Mientras que, en forma virtual, lo hizo el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.

Durante el transcurso de la comisión, tuvo despacho, de la concejala Ferrero, la iniciativa que declara Ciudadana Distinguida de la ciudad de Rosario, a la profesora Amanda Paccotti, por su trayectoria docente y la difusión de los beneficios del entrenamiento para la salud así como su transcendencia nacional e internacional en la materia.

La distinción hace referencia también, a su trabajo incansable por difundir los principios de la “Escuela Nueva” de Leticia y Olga Cossettinni y la puesta en valor de una visión latinoamericanista de la Educación.

PRESUPUESTO TRABAJÓ SOBRE EXPEDIENTES EN TRATAMIENTO.
La comisión se reunió en el Anexo «Alfredo Palacios» y otorgó proveído satisfactorio a varios proyectos.

En la misma se abordaron expedientes del listado en tratamiento sobre operativos de higiene urbana y colocación de contenedores de residuos en distintos barrios de la ciudad, que obtuvieron proveído favorable como factibilidad a la comisión de Servicios Públicos Concedidos y otros donde se encomienda pavimentación provenientes de Obras Públicas.

Avanza el pedido de una campaña sobre daltonismo

Del edil Poy se envió con proveído satisfactorio a la comisión de Salud y Acción Social, un proyecto que encomienda al Ejecutivo municipal la realización de una campaña de detección temprana de daltonismo, en niños y en adultos que padezcan este trastorno.

Se propone que incluya, realización de afiches para la colocación en la vía pública, difusión web y/o redes sociales, en unidades del transporte urbano de pasajeros, en pantallas, si las tuviera, o afiches y en los lugares que el municipio disponga.

LA REUNIÓN DE FEMINISMOS Y DISIDENCIAS
La comisión estableció pautas de trabajo para el período ordinario. Se dispuso que el próximo viernes, 26, a las 8.30, se reúna el consejo de redacción de la revista.

Presidió el encuentro en forma presencial, la vicepresidenta de la comisión Lorena Carbajal; en tanto la acompañó Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, de Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio.

Tras la formalidad inicial, Carbajal adelantó el pedido de audiencia para la reunión de la semana próxima de la Asociación de Lucha contra la Endometriosis.

Asimismo se mencionó la necesidad de elaborar una resolución para desobligar a las trabajadoras municipales y adherir a las acciones previstas por el Día Internacional de la Mujer del venidero 8 de marzo.

Del mismo modo, en la comisión de Feminismos y Disidencias se expuso la posibilidad de llevar a cabo acciones en el Paseo Virginia Bolten antes del 24 de marzo próximo y evitar la superposición de actividades conmemorativas en el Día de la Memoria.

Revista «DeLiberarnos«

El próximo viernes 26, a las 8.30, se realizará la reunión del consejo de redacción para la nueva edición digital de la revista de la comisión de Feminismos y Disidencias “DeLiberarnos”. En este tercer número la temática se basa en “El derecho a la ciudad”; y contará con artículos escritos por las concejalas Magnani, León, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. Habrá participaciones de representantes de la Universidad Nacional de Rosario y referentes del municipio para el abordaje de temáticas relacionadas con el uso y el goce del espacio público.

Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2020 se presentó la segunda edición de la mencionada revista, bajo el título “Sobredosis de Trabajo”; en tanto en el mes de septiembre de 2020 tuvo lugar la primera edición referida a “Géneros y Diversidad en pandemia”.

Otras cuestiones

  • Se acordó el pase a archivo, mediante resolución, de expedientes que contienen solicitudes de audiencia sobre temas aprobados en el pasado período ordinario.
  • La concejala Marina Magnani anticipó que un grupo de mujeres se encuentra trabajando en un proyecto de ordenanza que plantea paridad de género en las comisiones directivas de los clubes sociales y deportivos.
  • Mañana miércoles 24 a las 13 habrá reunión de asesoras de comisión.