Operativo de vacunación: Como seguir el monitoreo en tiempo real

El Ministerio de Salud habilitó un monitor en tiempo real del operativo nacional de vacunación contra el coronavirus. La medida busca transparentar el proceso de asignación de vacunas, dado el último escándalo por el “vacunatorio vip”, que terminó con la salida de Ginés González García.

El “Monitor Público de Vacunación” ya puede consultarse en el sitio web oficial de la cartera sanitaria, a cargo ahora de Carla Vizzotti, y cuenta con una actualización minuto a minuto (aunque con algunas demoras) de la asignación de vacunas por provincia.

Allí se puede verificar, cada provincia y las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición, ya sea por personal de salud, estratégico, grupo de riesgo o mayores de 60 años.

Además, se informará la incorporación de nuevas vacunas y cantidad de dosis que ingresen al país, junto con los laboratorios productores y países de procedencia.

“Este Monitor Público de Vacunación puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información para garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización”, indicó la ministra en su cuenta de Twitter.

La fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población.

Los datos sobre la estrategia de inmunización, provienen del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y cuyo objetivo es gestionar las coberturas de vacunación de todo el país, tanto las del Calendario Nacional de Vacunación, como de las acciones especiales como la actual campaña contra el SARS-COV-2 COVID-19.

“Estamos llevando adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia y vamos a fortalecer todos los dispositivos y acciones necesarias que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas”, culminó Vizzotti.