Meoni encabezó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía en Rosario

Los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones participaron en la primera reunión plenaria donde se debatirá el estado de la concesión en las decisiones estratégicas y de control de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

En el encuentro, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, del que participaron funcionaros de organismos nacionales, provinciales y productivos, se analizaron detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

Además de los mandatarios provinciales, el Consejo Federal Hidrovía está compuesto por ministerios y organismos invitados por primera vez en 25 años, luego de que en diciembre del año pasado el Gobierno Nacional lo creara. Además de Mario Meoni, estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación.

“La Hidrovía Paraguay-Paraná fue concesionada en 1995. Desde entonces, pasaron 25 años y varios Gobiernos y nos toca a nosotros confeccionar los pliegos de una nueva licitación cuyo llamado será dentro de treinta días, sin que esté prevista una prórroga de la actual concesión”, expresó Meoni en su columna del 3 de febrero pasado.

El funcionario dijo que “se trata de una licitación compleja”, que “requiere de un cuidadoso tratamiento técnico y un desarrollo orgánico y soberano de las políticas de Estado que comprendan las condiciones necesarias de una Argentina productiva”.

Esta autopista del río Paraná debe estar preparada para recibir a las grandes embarcaciones, que cada día son más importantes y van a impactar muy fuertemente en los costos logísticos”, agregó.

Meoni aludió luego al propósito de garantizar la navegación por el río Paraná y sostuvo: “estamos evaluando qué tipo de obra y traza vamos a hacer”.

Además de avanzar con el dragado del canal Magdalena, continuó, también se configurará un organismo de control. “Ya hemos enviado el texto a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, y a partir de ahora mismo entrará en vigencia, integrado por el Estado nacional y las provincias”, completó Meoni.

Desde el Ministerio de Transporte pusieron de relieve que “la Hidrovía Paraguay-Paraná constituye la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, a lo largo de 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay”.

Por ella se transportan más de 100 millones de toneladas de carga, mercadería transportada en contenedores (puerto de Buenos Aires y Terminal Dock Sud); la carga de la industria automotriz (puerto de Zárate); y de la industria metalúrgica y siderúrgica.

Por último, la Hidrovía permite además el traslado de la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; y constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, de importancia vital para el abastecimiento energético del nuestro país, concluyó la cartera.