La pelea del grupo Radiofónica le pone picante a la pelea por el rating en las radios rosarinas

Los medios rosarinos no suelen generar grandes novedades, pero este 2021 constituye una verdadera excepción. Es que luego de casi 30 años, los socios de la tradicional FM Radiofónica comenzarán a transitar caminos separados. El hecho generó a su vez otros cambios, como la salida de una de las figuras del grupo Televisión Litoral.

El grupo Radiofónica estaba integrado, hasta el año pasado, por las radios ídem (100.7), Boing (97.3) y Farenheit (88.7), más el portal Radiofonica.com -que se había lanzado en 2019-. Históricamente, la empresa estuvo conducida por Edmundo Díaz de Lezana y Martín Arribillaga, hombres con bajo conocimiento para la población pero con gran trayectoria en los medios (por caso, Arribillaga también fungió como director general de la hitera FM Vida).

Imagen
El Oso Juan Juncos y Nacho Ruso

Por motivos que los protagonistas prefieren no vetilar, la sociedad quedó dividida en dos: Díaz de Lezana se quedó con la FM Radiofónica y el portal web, en tanto que el otro comandará las dos emisoras restantes. Este último incorporará como socio a quien hasta acá fue la principal figura del grupo, Ignacio “Nacho” Russo.

¿Qué armas presentará cada una de las nuevas empresas para dar pelea por el rating en este 2021?

Por el lado de Díaz de Lezana, lo más importante fue la incorporación del periodista Juan Junco, que después de muchos años abandonó Televisión Litoral (generó gran conocimiento entre el público por su participación como columnista de espectáculos en De 12 a 14) para conducir “Escenario Mercenario”.

El programa de Junco tiene doble emisión (de 8:30 a 13 y de 16 a 18). Junto a él participan Matilde Baroni, Enzo Cáceres, Pablo Pavan, Franco Merlo, Romina Batalles, Caro Riganti y Nicolás Silveiro, entre otros. De 13 a 16 se emite “Justo en el medio”, conducido por Merlo y Romina Batallés (periodista del canal rosarino Express).

Por su parte, Arribillaga y Russo apuntarán a darle contenido periodístico a FM Boing, en tanto que intentarán transformar en hitera la FM Farenheit (que pasará a llamarse “Radio F”). La firma usará como centro de operaciones un espacio de 400 metros cuadrados en Puerto Norte, al que están realizando fuertes inversiones.

La principal apuesta del dúo es retener la audiencia que Russo tenía conduciendo “Todo Pasa”, el magazine radial que lleva años en el dial, con la participación de la Licenciada Nanci Dugan y Mariano Montenegro, entre otros. El programa volverá al aire en los próximos días.

La empresa también comenzó a operar una nueva web de noticias, bautizada Red Boing.

Más novedades


Otro de los que talla en la pelea por el rating de la FM es Jorge “El Oso” Apezteguia, un ex Radiofónica que desde hace algunos años decidió emprender su propia radio, que bautizó Comunidad Fan. Al principio, transmitía solo vía online, pero ahora lo hace también a través del 105.1 del dial, que forma parte de Grupo Cristal, fundado y dirigido por Gustavo Paladini.

Paladini es otro de los históricos hombres de medios en Rosario. Además de la 105.1, es dueño de la tradicional Cristal 107.9, Hollywood 101.3, Radio Rivadavia 106.3 y Cristal Pinamar 101.1.