El reemplazo de Menem: cercano a un gobernador “cristinista” renunció a su cargo provincial por peleas internas

Ricardo Guerra podría ocupar la banca del ex presidente. Con disputas internas en La Rioja, el ex ministro de Hacienda de Luis Beder Herrera y Sergio Casas, se perfila como principal candidato a tomar el lugar que deja Menem.

Hay dos nombres para una misma banca: la actual vicegobernadora Juliana Lopez y Ricardo Guerra, ministro de economía durante 10 años en la provincia riojana. En las elecciones de 2017, el justicialismo se quedó con el escaño de la minoría, por lo que su reemplazo podría estar en disputa.

La compañera de fórmula de Carlos Menem en las legislativas de 2017 fue Florencia Lopez, la lista se armó así luego de que el ex presidente se impusiera en las PASO. En principio, el lugar le corresponde sin importar ninguna ley de cupo. Mismo caso que Jorge Taiana reemplazando a Cristina Fernández de Kirchner cuando asumió la vicepresidencia.

Pero en el medio de esto, López fue la compañera de fórmula de Ricardo Quintela y es actualmente la vicegobernadora en funciones. Se destaca como presidenta de la Legislatura con un perfil alto, incluso al punto de enfrentarse al gobernador de discusiones puntuales de la coyuntura provincial. Muchos dicen que sus aspiraciones apuntan a ser candidata a gobernadora en 2023, por lo que, una renuncia a su puesto actual es improbable.

Si esto se confirma, el paso queda liberado para el primer suplente en la lista que obtuvo 45% de los votos en las últimas elecciones de medio término. Ricardo Guerra, de gran trayectoria política en las últimas gestiones peronistas de la provincia, fue ministro durante los últimos 10 años en La Rioja gestando una vinculación directa con Luis Beder Herrera, gobernador hasta 2015 y ex diputado nacional encolumnado directamente a CFK durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Guerra también participó de los primeros años de gobierno de Sergio Casas, dejando el cargo en 2018 enfrentado con otros funcionarios del gabinete provincial y con el propio gobernador. Una denuncia contra el secretario de Relaciones Institucionales provincial provocó un quiebre con un sector del gabinete e incluso con Casas, que venía reclamando unidad dentro del PJ.

La boleta de 2017 en La Rioja

La boleta de 2017 en La Rioja

Menem se integró al bloque de senadores del Frente de Todos desde el primer momento, junto con Adolfo Rodríguez Saá, fueron las sorpresas en el armado de la bancada oficialista. Ejerció como un senador leal al bloque este año de mandato de Alberto Fernández votando a favor leyes decisivas.