“Confesión de Fórum Shooping”

La Justicia Provincial y Federal hace tiempo que transita un camino distante del clamor de la ciudadanía.

La causa se origina cuándo el Jefe de la Federal Mariano Valdés, en setiembre del año 2019 , fue baleado en la autopista a la altura de Fighiera, mientras conducía un Ford Focus e iba acompañado de una suboficial de la PFA, Rosana González, quien resultó ilesa.

El juez Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nº2, le puso fecha a las indagatorias de dos mandos superiores de la Policía Federal, Osvaldo De Cunto y Eduardo Miguel Francescutti y dos jefes del hospital Churruca, Pablo Farina y Gabriel Fraticola por supuesto “abuso de autoridad” y “falsedad ideológica”. La decisión fue adoptada el viernes, tras un planteo del fiscal Walter Rodríguez que consideró el operativo de la defensa para frenar el proceso y llevarlo a los Tribunales de Comodoro Py como una “confesión de fórum shooping”. Los médicos están citados a declarar esta semana: el miércoles 17, y los dos comisarios: el 4 de marzo, en una causa que investiga presuntas maniobras contra una testigo clave: la agente Roxana González, quien acompañaba al ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, a bordo de un Ford Focus, en la balacera del 9 de setiembre de 2019 y después quedó al amparo del Programa de Protección a Testigos.

“Fórum shopping”, que expresa el fiscal actuante, se trata de la posibilidad que ofrece a un demandante (y más excepcionalmente al demandado) la diversidad de reglas y competencias internacionales de acogerse a la jurisdicción o tribunales de países que puedan emitir una sentencia más favorable a sus intereses.

El fiscal Rodríguez le reclama hace 7 meses al juez federal Marcelo Bailaque las indagatorias a los acusados.

El rechazo de pedido de incompetencia es el tema de discusión y la causa se desvanece en el tiempo.

A juicio del Ministerio Público, los mandos de la Policía Federal pretenden elegir a su propio juez para no ser investigados en Santa Fe. Una “confesión de fórum shopping”, la describió el fiscal Rodríguez, quien solicitó también al juez que reprograme la indagatoria de los dos comisarios que había suspendido el 10 de febrero.

El viernes, Bailaque resolvió en sintonía con los planteos del fiscal: 1) Ratificó la competencia del Juzgado de Santa Fe para investigar los hechos que afectaron a la testigo protegida Roxana González. 2) Rechazó el pedido de la defensa de los médicos Pablo Farina y Gabriel Fraticola que también querían suspender las indagatorias y confirmó que ambas audiencias están previstas para el 17 de febrero. 3) Y reprogramó las indagatorias pendientes a De Cunto y Francescutti para el 4 de marzo próximo.

El fiscal de la causa sostiene que Roxana González fue presionada para que no contará la verdad de los hechos ocurridos.