Los movimientos sociales participarán en el control de precios

Alrededor de veinte mil militantes fiscalizarán los programas oficiales con listados de productos y los acuerdos de carnes en mil supermercados. También volantearán para informar a los consumidores y, si encuentran incumplimientos, promoverán que los consumidores no compren en esos establecimientos.

Integrantes de las agrupaciones Movimiento EvitaSomos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) controlarán los valores de los productos incluidos en el programa de Precios Cuidados que se ofrecen en unos mil hipermercados y supermercados del país, en operativos que comenzarán a realizarse este sábado, según confirmaron las organizaciones sociales.

“Los formadores de precios y los grandes grupos económicos que concentran la producción y distribución de los alimentos han decidido ir por el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país. Los precios abusivos se han multiplicado y en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente”, señalaron desde las agrupaciones. Y en ese sentido, remarcaron: “Se demuestra una vez más los niveles de insensibilidad que estos grupos tienen frente a las necesidades populares en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes”.

El coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Formación e Integración del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, sostuvo que “el Presidente manifestó que piensa cuidar que lleguen los alimentos a las mesas de los argentinos y argentinas” y afirmó que “los hipermercados tienen un rol fundamental en la formación de sus precios que impactan en la inflación y la pobreza de la población”. 

“Es necesario un Estado fuerte que pueda intervenir sobre este esquema con sectores que, ante la necesidad y situación que atraviesa el país, prefieren mantener y potenciar la especulación sobre los precios”, expresó Menéndez.

Asimismo, sostuvo que “además de controlar, tenemos que seguir fortaleciendo los mercados populares y de cercanías” y “multiplicando la cantidad de bocas de venta donde los productores puedan llegar de forma directa al consumidor”. Según confirmaron a este portal, los operativos de control comenzarán el próximo sábado en mil supermercados e hipermercados del país, con la participación de 20.000 voluntarios.

Gildo Onorato del Movimiento Evita-UTEP, aseguró que “hay una enorme especulación en las cadenas de supermercados y las organizaciones vamos a hacer valer nuestra participación comunitaria, queremos que se cumplan los precios cuidados y si los precios no se cumplen vamos a denunciarlos en la Secretaría de Comercio”.

Para el dirigente, una de las principales preocupaciones es “conseguir productos sanos y baratos” y por eso se están “organizando para ponerle límites a estos especuladores que fugan dólares”. En este sentido aseguró que “hay empresarios que le ponen una pistola a la democracia, que juegan con el hambre de nuestra gente. Y vamos a hacer valer nuestros derechos como ciudadanos”.