AUTONOMÍA MUNICIPAL: UNA DEUDA HISTÓRICA

En el marco del debate por la Ley de Autonomía Municipal, se realizó un nuevo ciclo de charlas desde el partido CREO Rosario junto a los diputados provinciales Ariel Bermúdez, (CREO) y Rubén Gustiniani (Igualdad y Participación), ambos impulsores de la Ley de Autonomía presentada en la Cámara de Diputados.

El encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con más de un centenar de asistentes y tuvo como oradores a la doctora en Ciencia Política de la UNR, Lourdes Lodi y el abogado de la UNL, Dabel Leandro Franco.

“La Autonomía Municipal es una herramienta valiosísima para resolver los
problemas de los habitantes de cada uno de los municipios de Santa Fe. Esto se puso en evidencia, más que nunca, durante el año pasado, cuando los gobiernos locales tuvieron que cubrir la primera línea de respuesta ante las necesidades de la pandemia y la cuarentena”, aseguró el diputado Ariel Bermúdez.


Por su parte, la doctora en Ciencia Política, Lourdes Lodi aseveró: “Está claro que desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994 la autonomía es una deuda pendiente, no sólo porque nuestra constitución está en falta, si no, porque esta insuficiencia jurídica conlleva a la deficiencia en tanto herramienta de gestión”. Además agregó: “La no garantía de la autonomía municipal en Santa Fe supone la imposibilidad de que los municipios tengan las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del siglo 21”.


“A esta ley hay que entenderla como una posibilidad de mayor democratización y participación, dotando a los ciudadanos de nuevas herramientas como son los mecanismos de iniciativa y consulta popular, el referéndum, y también de nuevos organismos de control. El no tener autonomía hace que todos estos instrumentos no estén asegurados “, manifestó la doctora en ciencia política.


Por último, Ariel Bermúdez concluyó: “Como legisladores y como representantes del pueblo de la provincia, tenemos que trabajar en la búsqueda de consensos para avanzar en la consagración de la Autonomía Municipal en Santa Fe, y un primer paso para ello es fomentar espacios como este, donde dialogar y debatir con la ciudadanía, con colegas, con periodistas y especialistas sobre alternativas, ventajas y desventajas del nuevo diseño institucional de nuestros municipios santafesinos”.


En busca de consensos
Por su parte el pasado mes de noviembre Ruben Giustiniani y su compañera de bloque Agustina Donnet, presentaron en la Cámara de Diputados el proyecto de autonomía municipal. En este sentido, junto a Bermúdez realizaron distintas reuniones para impulsar el tema, entre ellos con el intendente de Rosario.


Por otro lado Pablo Javkin se reunió con el Gobernador Omar Perotti y los
intendentes de las ciudades de Santa Fe, para avanzar en el proyecto de
autonomía. “Rosario quiere y necesita autonomía. Es necesario avanzar en la consagración de la autonomía municipal para cuidar más y mejor a nuestra gente”, concluyó Javkin.