Retenciones: El Presidente se reunió con la Mesa de Enlace y negó que aumenten

Los representantes de las entidades agropecuarias indicaron luego de la reunión que Alberto Fernández les aseguró que no habrá suba en los derechos de exportación. 

El presidente Alberto Fernández recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias en la Casa Rosada esta tarde, luego de haber amenazado con aumentar las retenciones para moderar la suba de los alimentos.

Al finalizar el encuentro, los representantes del campo indicaron que el jefe de Estado les aseguró que no habrá aumento de las retenciones. “Podemos llevar tranquilidad a los sectores productivos”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, y agregó que “hay que fomentar el cooperativo” y “exportar lo que más se pueda”. 

La reunión se concretó un día antes de que el Indec de a conocer el índice de inflación de enero, que podría rondar el 4%, un número muy alto para el comienzo del año y que erosiona la intención del ministro Guzmán de llegar a una inflación del 29% este años.

Los representantes de las entidades agropecuarias amenazaron diversas medidas de fuerza luego de la amenaza oficial de aumentar las retenciones o imponer cupos de exportación para morigerar la suba de los alimentos.

Respecto a los aumentos de precios, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, señalaron que hay que realizar un control más exhaustivo sobre la cadena de valor, para detectar por que se disparan.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

También, fue parte del encuentro el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.