EXCLUSIVO INFOROSARIO: Daniel Dátola y el desafío de dirigir DEPORTV durante la pandemia

Daniel Datola, periodista, autor, conductor y productor de extensa trayectoria en los medios de comunicación, hoy Director de DEPORTV, cuenta en exclusiva a Inforosario el desafío que significó dirigir un canal deportivo en un momento en que los eventos deportivos mundiales se suspendieron y los contenidos que ofrecerá DEPORTV durante el transcurso del 2021.

IF: –       ¿Qué tan grave fue el impacto de la pandemia durante el 2020 en la industria televisiva?

-La pandemia fue grave como lo fue para todos los sectores. En lo que respecta a un canal como DEPORTV, la dificultad más grande fue que nos quedamos sin eventos deportivos, no solamente los que estaban ya en el calendario como la Copa América, las eliminatorias o los Juegos Olímpicos, sino todas las actividades deportivas.

Hacer un canal de deportes sin actividades deportivas fue un desafío muy grande pero al mismo tiempo nos alentó a trabajar mucho en los contenidos y cambiar muchas cosas que había que cambiar.

Tuvimos más tiempo y más presupuesto porque, en realidad, todo ese presupuesto que dedicamos a las nuevas series y contenidos se lo hubieran llevado rápidamente las transmisiones.

Por otro lado, en general, seguramente el sector se vio afectado desde lo comercial por la pauta publicitaria. En nuestro caso somos un canal del Estado que no tiene pauta comercial pero al mismo tiempo también hubo mucha más gente en la casa y seguramente más encendido a pesar de que el streaming se debe haber llevado mucho.

IF: –       ¿Cuáles son los pronósticos para el 2021? ¿Con qué expectativas se afronta este nuevo año?

-Con las mejores. De hecho, ya empezamos a transmitir algunos eventos internacionales como el Mundial de Handball de Egipto, ya venimos transmitiendo la Liga de Básquet de España donde hay muchos argentinos, el automovilismo volvió también…

Los eventos van a ir volviendo, como ya volvió el fútbol, tenemos el Federal, la Primera C, seguramente cuando vuelva la Liga algo podemos llegar a tener, eliminatorias… Juegos Olímpicos todavía no está definido pero seguramente ahí estaremos.

Hay muchos más eventos que lo que uno podía pensar hace unos meses.

Venimos trabajando con el equipo (con Ana Quiroga y César Canessa) en nuevos contenidos. El relanzamiento lo vamos a hacer en abril.

Tenemos un convenio con el Ministerio de Deportes para coproducir, nos está dando una mano enorme Matías Lammens y gracias a esa coproducción pudimos, por ejemplo, transmitir el Mundial de Handball de Egipto.

IF: –       ¿Apuestan por continuar ciclos que ya hay o puede surgir alguna nueva propuesta?

-Hay algunos ciclos que van a continuar con variantes, por ejemplo, Escuela de Boxeo va a seguir.

También continuará El Retrovisor que es un programa de quince minutos de archivo que a mí personalmente me gusta mucho porque tiene que ver con el recuerdo y el entretenimiento, cosa que personalmente quería imprimirle al canal: que más allá de todo lo que tenga que ver con lo educativo, federal y formativo también tuviese ese costado de entretenimiento.

Vamos a seguir apostando a una pantalla muy dinámica con los vivos, los eventos y con nuevos contenidos.

Ya se presentaron varios concursos para recibir propuestas y algunas han salido de nuestra propia usina.

Vamos a mantener algunos ciclos que nos dieron muchas satisfacciones y seguramente a partir de abril tendremos nuevas propuestas que se irán incrementando a lo largo del año.

Nosotros recién arrancamos el camino el año pasado, nos agarró la pandemia, así que pudimos hacer parte de lo que pretendemos y este año vamos a tratar de ir por más.