Fernández: “El Mercosur tiene que afianzarse y ampliarse”

El Presidente brindó una Conferencia Magistral en la que pidió volver a hablar de solidaridad y no de asistencialismo. Dijo que hay “una perversa distribución del ingreso” y reparó en la necesidad de Estados presentes.

En el marco de la visita de Estado a Chile, Alberto Fernández brindó una Charla Magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde fue recibido por la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

El Presidente dijo que “América Latina ha dejado de ser un continente unido y se ha dividido por cuestiones ideológicas y por problemas de otros. Esa falta de unidad nos quita fuerzas” y pidió por Estados presentes en el marco de la pandemia que modificó las perspectivas y generó “una crisis económica y social muy fuerte”. Expresó que “para salir es necesaria la unidad del continente”.

En esa línea, pidió volver a utilizar “la palabra solidaridad, no asistencialismo” y dijo que “hay una perversa distribución donde muy pocos tienen todo y millones tienen la nada misma”. Al respecto, sostuvo que “tenemos que pensar el mundo desde otro lugar”.

El Presidente expresó que “los últimos cuatro años discutimos cosas insólitas” y apuntó contra “los cultores de la productividad capitalista que siempre nos generan enormes dolores sociales”.

“El capitalismo de los derivados financieros hace ricos a muchos y posterga a millones de seres humanos. Ese capitalismo no tiene sentido”, planteó Fernández, quien dijo que “tal vez el capitalismo deba revisarse y volver a su origen. Volver a los tiempos en que Ford se preocupaba porque sus empleados accedan a los autos”.

En su discurso mencionó y elogió a Francisco: “A veces me dicen que hago demasiadas referencias al Papa. Celebro que la Iglesia este advirtiendo los efectos nocivos del poder económico. Es bueno tener en cuenta lo que un líder moral dice”.

“Tenemos que hacer de América Latina una región integrada”, señaló el Presidente al disertar este miércoles ante la CEPAL en el segundo día de visita de Estado a Chile.

En su discurso, que fue difundido a través de las redes sociales de la Casa Rosada, Fernández advirtió que “estamos viendo la desintegración de América Latina en lo que pasa con la salud, con la adquisición de vacunas, donde cada uno de nuestros gobiernos corre presuroso a resolver su problema, cuando si hubiéramos estado todos unidos, nuestras condiciones para exigir hubieran sido mejores”.

En ese marco, Alberto -quien ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur- recordó que “en los últimos 4 años por cuestiones ideológicas y problemas de otros, externos, nos dividieron”.

Recordó la creación del Mercosur durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y el brasileño José Sarney en los ’80, pero ahora incluyó a Chile, a través de una frase de Perón que citó como “los tres ejes para la unidad latinoamericana”.

Mensaje a EE.UU y al FMI

En un mensaje al FMI en medio de las negociaciones por la reestructuración de la deuda, Alberto dijo: “Tenemos una gran oportunidad de volver a construir esa América Latina unida, que exhibe una crisis económica y social muy profunda, porque nuestras sociedades no soportan más la idea del ajuste. Para salir, la unidad del continente es central”.

Gobernar Argentina no es cosa fácil pero en un mundo donde la globalización se impone, más necesitamos de un continente unido. Por eso estoy hoy en Chile”, agregó.

Mensaje a Chile

Alberto se refirió a los cambios institucionales que atraviesa Chile que por primera vez en la historia democrática que discute una nueva Constitución:

“Creo que Chile no lo ha advertido porque es protagonista de la película. Está en un momento único e irrepetible de su historia, está a punto de construir una nueva constitución, que no es una ley, es el contrato que firma una sociedad para ver cómo quiere avanzar. Ponerse de acuerdo todos en las instituciones y derechos de los ciudadanos”, dijo.

En tanto, dijo que para construir la unidad latinoamericana “tenemos que entender que no hay una idea única que impera, hay diversidades y debemos convivir. No debemos tolerar al que piensa distinto, debemos respetarlo. Respetarnos en la diversidad es el secreto del futuro”.

Lo dijo un día después de mantener una extensa reunión bilateral con el presidente de Chile, Sebastián Piñera con quien firmó una serie de acuerdos de cooperación bilateral, comercial y de infraestructura.