Rusia suspendió la entrega de 600 mil dosis de la Sputnik-V

El vuelo AR1062 programado para salir este lunes a las 21 horas finalmente no despegó. Las razones de la suspensión estarían motivadas en las dificultades del gobierno de Putin para cumplir con el compromiso acordado, a lo que se sumarían problemas “logísticos” con las cajas térmicas y complicaciones con la refrigeración de los envíos. El incumplimiento podría dificultar el cronograma de vacunación previsto por las autoridades. El comunicado de Aerolíneas.

Iba a ser el domingo. Se postergó para el lunes. Y se reprogramó, una vez más. Finalmente, luego de varias horas de incertidumbre durante las cuales ninguna fuente confirmaba nada, el vuelo rumbo a Moscú para buscar 600 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus fue suspendido.

El Airbus 300 correspondiente la Aerolínea de bandera argentina debía salir este lunes a las 21 horas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que hasta la tarde de ayer tenía en su página web el anuncio de la partida. La compañía no confirmó las razones de la reprogramación, y tampoco dio a conocer el nuevo horario de salida, que se suspendió “hasta nuevo aviso”

El inconveniente habría sido planteado por el gobierno ruso que manifestó complicaciones para disponer la totalidad de las dosis comprometidas. Este hecho, está generando preocupación en el Gobierno argentino. “Nos vienen dilatando la entrega de las vacunas en los tiempos en los que habíamos acordado”, confió una fuente de la cartera sanitaria.

La secretaria de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini responsables de la comitiva que viajó a Rusia y visitó el Instituto Gamaleya para darle las puntadas finales a la negociación, estuvieron durante todo el lunes hablando por teléfono y vía zoom con los responsables comerciales de la vacuna Sputnik V para tener un cuadro de situación antes de confirmarle al presidente Alberto Fernández ayer a última hora de la tarde que el cargamento no estaría listo según lo previsto.

Desde el gobierno atribuyen la demora a “razones logísticas” que tendrían origen en dos situaciones: el avión dispuesto para el traslado no podría garantizar que las dosis que se embarcan en cabina -a diferencia de las que vienen en bodega- cuenten con la temperatura adecuada para mantener la cadena de frío; y por otro lado,inconvenientes en la disposición de las cajas térmicas necesarias para el embalaje de las vacunas, que debía proveer la empresa DHL. “Todo está en vías de solución, pero seguramente llevará algunos días alistar los cargamentos”, confió un funcionario con acceso de los despachos principales de la Casa Rosada.

En Argentina ya avanza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna desarrollada en el Instituto Gamaleya. El Fondo Soberano de Rusia se había comprometido -por contrato- a enviar otras 5 millones de vacunas al país durante las próximas cuatro semanas. Los plazos se han modificado,y se estaría esperando que “el tema se solucione”, porque de lo contrario temen que “pueda complicar el cronograma de vacunación presentado la semana pasada”.