Alquileres: El Gobierno analiza mantener el congelamiento que vence a fin de mes

La extensión de la medida vence el 31 de enero. Se espera que el Ejecutivo la prorrogue, al menos por un mes.

A la espera de la definición del Gobierno, crece la preocupación de los propietarios e inquilinos que se encuentran ante un estado de incertidumbre, porque no saben qué pasará con los precios de los alquileres.  

A menos de dos semanas del vencimiento del congelamiento de los precios de las rentas y la prohibición de desalojos por falta de pago, el Poder Ejecutivo analiza si extenderá la medida o no.

Si bien es prácticamente un hecho que se prorrogue por segunda vez consecutiva (la medida tuvo origen en marzo del 2020 cuando comenzó el ASPO y se extendió en septiembre hasta el 31 de enero próximo), aún no se sabe por qué plazo de aplicación será.

Se supo por una fuente que le afirmó a Página 12, que “Se está trabajando en una prórroga del decreto, lo que no está confirmado es el plazo”.

Esta falta de definición ha generado preocupación por parte de los inquilinos, que a poco más de 10 días de la finalización del plazo no saben si se podrán quedar en donde están o si el monto a pagar por la propiedad subirá (y a cuánto). Hay quienes consideran que si la extensión de la medida es solo por un mes, no serviría de mucho.

Los propietarios, por su parte, reclaman que no pueden mantener los alquileres a valores de principios del año pasado y que, en los casos de falta de pago, no están percibiendo ningún ingreso desde hace meses.  

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la Jefatura de Gabinete son quienes están evaluando la situación y es inminente que brinden definiciones.