Luego de cruzar cartas con Xi Jinping, Argentina podría recibir antes la vacuna china de Sinopharm

El presidente de China, Xi Jinping cruzó cartas con Alberto Fernández en los primeros días del año en medio de negociaciones que aceleró el Gobierno para adquirir una de las vacunas que produce el gigante asiaticoEn el marco de la relación bilateral, el contacto sirvió para que avancen las negociaciones para la la llegada anticipada de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm. En el ministerio de Salud confirmaron a Data Clave esta posibilidad aunque aclararon que las negociaciones no están cerradas aún. El problema en la discusión es el precio de cada dosis. Argentina busca un precio menor al que ofrece China.

En agosto del año pasado, el ministerio de Salud de la Nación, habilitó a Sinopharm Group, de China National Biotec Group, y del Laboratorio Elea Phoenix a que realice los ensayos de fase III en el país. Desde entonces, apuntala la llegada de las primeras dosis. Hace unos días, se dieron a conocer los primeros estudios que arrojaron un 79% de efectividad contra el coronavirus y la empresa solicitó luego la habilitación para su comercialización.

El Gobierno, con el ministro de Salud a la cabeza, tiene conversaciones con Sinopharm hace varios meses. Según un memo -al que accedió y anticipó Data Clave- el primer millón llegaría antes de la finalización de enero, doce millones antes del 31 de marzo y el resto a lo largo del año. Además de los ensayos clínicos, la empresa china ya acordó con la Fundación Huésped -encabezada por el prestigioso infectólogo Pedro Cahn- efectuar un estudio clínico complementario en la Argentina a iniciarse en los próximos días.

En un pasaje de la carta que Fernández le envió a su par chino dijo que Argentina “estaba preparada para fortalecer la cooperación con China en varios sectores”, entre ellos el de las vacunas, e impulsar de forma conjunta el desarrollo de su asociación estratégica integral. 

En la misiva que envió a Alberto Fernández, el mandatario chino apuntó que “la pandemia sanitaria es una prueba seria para todo el mundo”, e indicó que frente a la enfermedad del nuevo coronavirus, los dos países “han estado unidos y se han ayudado, con lo cual su larga amistad se ha estrechado en este combate conjunto”. Según afirmó, China “está lista para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la COVID-19”.

El presidente argentino, por su parte, elogió el desarrollo de las relaciones bilaterales y los logros de China a la hora de contener la pandemia, al tiempo que agradeció al país asiático su apoyo al combate argentino contra la COVID-19.

Fernández señaló también que tanto Argentina como China defienden “el multilateralismo, apoyan los diálogos interestatales y potencian los diálogos regionales a fin de alcanzar un desarrollo armonioso”.