Alberto Fernández: “El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe”

El Gobierno estudia implementar el toque de queda sanitario para evitar reuniones y aglomeraciones, sobre todo en los jóvenes en el inicio de la temporada de verano.

“La pandemia no se ha disipado”, advirtió el presidente Alberto Fernández desde la Residencia de Olivos, en el marco de un acto de puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021. Volvió a apelar a la responsabilidad social y apuntó cuáles son los efectos de una merma en la curva epidemiológica si la ciudadanía no retoma las medidas de cuidado ante el avance del coronavirus: “Tenemos un verdadero desafío como sociedad. Si en verdad no queremos volver atrás y dar este paso hacia adelante para ponernos de pie lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social: cuidarnos nosotros para cuidar a quien tengo al lado. Si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe y nadie quiere que eso pase en la Argentina”.

Fernández utilizó la presentación para decir que los motores de la recuperación económica serán “la obra pública y la construcción de viviendas”y aseveró: “Quiero que este sea el año en que la Argentina se ponga de pie”.

Sin embargo, advirtió que puede frenarse: “Si no tenemos responsabilidad el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe y nadie quiere en la Argentina que eso pase”.

En la misma línea, Fernández eligió poner énfasis sobre los comportamientos de los jóvenes: “Llamo la atención a todos los argentinos y especialmente a los jóvenes que no advierten el riesgo que se está viviendo y que necesariamente tienen que advertirlo porque son vectores de transmisión del virus”. 

Además, agregó que “seguramente los jóvenes no sean los que más padecen, pero seguro estoy de que lamentablemente son extraordinarios vectores, personas necesarias para contagiar a adultos mayores que cuando se contagian la suelen pasar muy mal”.

El Gobierno puso en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021 en 16 provincias, que alcanzan a 39 municipios, por una inversión de $13.552 millones.

Las obras se ejecutarán en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y Tierra del Fuego.