El Senado aprobó la legalización del aborto

El Frente de Todos volvió a registrar la mayor cantidad de votos positivos, Juntos por el Cambio aportó votos clave pero ganó el negativo. Abstenciones y ausencias de senadores oficialistas a último momento hicieron más abultada la diferencia.

El Frente de Todos fue nuevamente el que más votos positivos aportó, siendo el bloque con clara mayoría, terminó siendo indispensable para la sanción. El oficialismo tuvo 25 votos positivos contra 11 negativos. A último momento, los votos considerados “celestes” cambiaron para ampliar la ventaja aún más de lo que la habían inclinado los indecisos.

En contrapartida, en Juntos por el Cambio ganó el rechazo por unos pocos votos. En total, los votos afirmativos positivos en la oposición fueron 12 contra 14 negativos. Tal como se esperaba y lejos de las especulaciones propias de la politica, ningún senador buscó perjudicar al gobierno y mantuvo cada postura individual.

En tanto, los bloques federales aportaron un voto positivo de la neuquina Lucila Crexell cambió su abstención de 2018 por un voto afirmativo mientras que Juan Carlos Romero de Salta, Carlos Reutemann de Santa Fe y Magdalena Solari Quintana de Misiones, votaron en contra. Clara Vega, que se contaba como voto en contra, se ausentó en la votación luego de expresar sus dudas en el discurso del recinto.

Hubo una sola abstención, el jujeño Guillermo Snopek del Frente de Todos, era un voto celeste que a último momento eligió diferenciarse de los otros dos senadores radicales de Jujuy que votaron negativo. Además, el puntano Adolfo Rodriguez Saá, que también era un voto en contra, se ausentó en la votación. Gestos dentro del oficialismo para que finalmente la votación tuviera mayor diferencia.

En cuanto a la división de votos por distritos, hubo cinco que registraron votos en su totalidad verdes Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Neuquén y Río Negro y dos enteramente en contra: San Juan y Santiago del Estero. Este último, curiosamente con los tres senadores que forman parte del Frente de Todos.