Vacuna Pfizer: Ginés todavía mantiene charlas con el laboratorio

El ministro de Salud, Ginés González García manifestó que todavía tiene “una última esperanza de poder cerrar la negociación con Pfizer” por las vacunas, que de momento está estancada por diferencias con la central de Estados Unidos.

Además esta tarde emitió su voto por las elecciones en Racing, y dió precisiones por cómo siguen las negociaciones con todos los laboratorios, en especial con Pfizer, dado que hay un stand by por algunas cuestiones.

El 11 de diciembre el Ministerio de Salud envió una carta al laboratorio estadounidense reclamando que hubo cambios en el acuerdo principal y que se quisieron imponer otras medidas. En el escrito, uno de los párrafos más contundentes menciona que “Pfizer reclamó condiciones de inmunidad que exceden las que brinda el Estado argentino a organismos internacionales o programas de organismos multilaterales”.

Y en el mismo párrafo, agregan que “los representantes de Pfizer, en cambio, fueron poniendo condiciones inesperadas y diluyendo los compromisos que asumían, argumentando que los cambios en las condiciones los exigía la Casa Matriz a medida que otros países sí firmaban”.

Aquí es la principal diferencia entre el Estado argentino y el laboratorio. Y finalmente Ginés confirmó este adelanto: “Hubo alguna cosa en el contrato que ellos dijeron que mandamos a la Legislatura y que se hizo un cambio. Confío en que podamos mejorar la negociación. El tema no es con la filial local, sino con la central de Estados Unidos”.

Sin embargo, el ministro se mostró algo optimista y sostuvo que “todavía estamos en negociación con Pfizer” y que “tengo una última esperanza de poder cerrar bien esa negociación”.

Por último, criticó a aquellos países que compraron más vacunas de las que en realidad necesitan: “La población del 13% del mundo compró entre tres y cuatro veces vacunas de más con respecto a los habitantes que tiene. Eso está generando problemas de inequidad, y en ese sentido han sido anti solidarios”.