Proyectan Colegio Profesional de Instrumentadores Quirúrgicos

El Diputado Ariel Bermúdez en conjunto con un equipo de técnicos y licenciados en Instrumentación Quirúrgica presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe con el fin de alcanzar la colegiatura de estos profesionales de la salud.

Desde Inforosario consultamos sobre este proyecto a Jesica Guerin, Licenciada en Instrumentación Quirúrgica con más de 12 de años de trayectoria en la profesión y con desempeño actual en el HECA.


IF: – ¿Cuál es la ausencia en la normativa o legislación y la necesidad o fundamento que los motivó a impulsar el proyecto?

Los instrumentadores quirúrgicos, tanto técnicos como licenciados, nos tenemos que matricular en el Colegio de Médicos porque no tenemos nuestro propio colegio. O sea, al no estar colegiados carecemos de todos los beneficios que otorga la colegiatura desde el punto de vista del asesoramiento jurídico, del cumplimiento de nuestros derechos, del seguimiento en el desarrollo de nuestras tareas y de las condiciones de nuestro trabajo.

El Colegio de Médicos nos otorga la matrícula y luego termina su función, no realiza un seguimiento a los instrumentadores quirúrgicos.


IF: – ¿Qué aspectos prevé el proyecto presentado?

Los aspectos que prevé el proyecto de ley para la creación del colegio son desde el punto de vista normativo o sea con todos los derechos y obligaciones y con todas las sanciones que se puedan dar a través del desarrollo del trabajo del instrumentador quirúrgico, pararse en los
derechos de la protección que da la ley en cuanto al correcto desenvolvimiento y desarrollo de nuestra tarea, pero también se crea un órgano de control y supervisión permanente para el seguimiento del desarrollo de las funciones de cada instrumentador quirúrgico y en el caso que haya, por ejemplo, un inconveniente actuar también como mediador de la situación.


IF: – ¿En qué aspectos los beneficiaría tener la oportunidad de conseguir la Colegiatura?

Es jerarquizar nuestra profesión porque con eso va a tener un ente con entidad propia, es decir, no va a depender de otro colegio perteneciente a otros profesionales sino que va a tener su propio colegio dándole la jerarquía que necesita la profesión y con eso poder obtener el
pleno desarrollo de la profesión y seguir con la carrera. Por supuesto también seguir perfeccionándonos y poder acceder a todos los concursos que en este momento no se puede hacer justamente por carecer de representación jurídica.


IF: – ¿Qué expectativas tienen respecto al tratamiento y posible aprobación del proyecto?
¿Hay algún precedente en el país?


Las expectativas son muchas porque el proyecto fue presentado por el Diputado Ariel Bermúdez que entendió y supo identificar la verdadera necesidad del colegio y pudo entender que, con el desarrollo que ha tenido la profesión y la cantidad de instrumentadores quirúrgicos que hay, es imposible no tener un colegio propio.

Las expectativas también son de que se apruebe y más en este momento ya que todo el personal de salud -y los instrumentadores quirúrgicos estamos incluidos- hemos estado reconocidos como personal esencial y en la primera línea de atención frente a la pandemia.


Este año en el mes de agosto ya se presentó un precedente de la creación del colegio de instrumentadores quirúrgicos en Misiones, así que creo que ellos han sido los precursores en este tiempo y nosotros, los instrumentadores quirúrgicos de la Provincia de Santa Fe, queremos ser los segundos que podamos también alcanzar nuestro colegio.