Ginés: “Las condiciones de Pfizer para que obtengamos la vacuna son inaceptables”

El ministro de Salud detalló qué fue lo que ocurrió con la vacuna que ya se está aplicando en varios países del mundo. “Hemos pedido la semana pasada que revean esa circunstancia porque la voluntad política de la Argentina es tenerla”, dijo.

“En la negociación se nos pidió una ley que les diera inmunidad (indemnidad). La ley estuvo en el Congreso y después apareció en la negociación, nunca era la gente local sino que decían que era la central estadounidense, que no era suficiente. Entonces había que hacer una nueva ley. Además, que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente”, explicó el titular de la cartera sanitaria con cara de asombro durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde junto a los ministros de Salud bonaerense y porteño.

El ministro dijo que “son condiciones un poco inaceptables”. “Entonces le hemos pedido la semana pasada que revean esa circunstancia porque la voluntad política de la Argentina es tener la vacuna de Pfizer como todas las vacunas”, señaló.

González García dijo que “cambiaron las condiciones”. “¿Se acuerdan que yo hablaba de que teníamos la propuesta de tener algunas vacunas en diciembre? Era la de Pfizer: diciembre, enero, febrero. Después de febrero nosotros teníamos acceso a vacunas mucho más fácil operativamente”, aseguró el ministro.

Reiteró que si bien “hay un pedido concreto de parte del gobierno argentino, la negociación no está cerrada”. “Mi temor es que por lo que dice la prensa, no la empresa, la producción se le cayó a la mitad de lo que tenían de hipótesis productiva”, advirtió.