A un año de la asunción de Omar Perotti como Gobernador de Santa Fe

Por Luis Chervo

“Llegué a este recinto a prestar juramento como Gobernador y me costó llegar. Fue una larga lucha, hubo que sobreponerse a muchas adversidades, se necesitó mucha perseverancia”…,así comenzó su discurso hace hoy justo un año atrás, en un Mundo completamente distinto al que nos toca vivir hoy con una Pandemia que nos asfixia y en la cual vemos pasar el tiempo y nos despedimos, a la distancia de los Amigos, Compañeros y Familiares, que el Covid se está llevando.


Luego largó una frase de su Padre, quien solía decir:….”a veces se gana y a veces de aprende”…., una gran pérdida que estuvo el Gobernador de Santa Fe, en este, para el olvido, 2020. Debemos recordar que a pocos días de haber jurado como Gobernador, sufrió un escrache en la puerta de su casa en Rafaela, en donde el Padre ya enfermo para entonces debió haberlo sentido profundamente, pero más seguramente ese pibe de campo, que no veía la hora de acompañar a su Padre a ordeñar y a tener actividad en su tierra natal, a la cual le había dado gestiones, que la transformaron en la Perla que hoy es para Santa Fe.


En la continuidad de su discurso del hoy recordado 11 de Diciembre del 2019, dijo Perotti:…”Yo no abandono nunca y sé que los santafesinos tampoco”…..lo cual marca una vocación de jugársela hasta que las cosas funcionen y funcionen bien.


En otra parte de su discurso, analizó la difícil situación que se vivía en aquellos meses, cosa que con la enfermedad pandémica que llegó menos de un mes después, se agravó, en medio de esa descripción dijo con convicción sobre esos problemas;…”Los vamos a resolver”.

Asumió Perotti: "A las crisis no se las llora; se las enfrenta y se las  derrota" | Rosario3


Luego Omar Perotti dijo que no solo había una emergencia alimentaria, sino una gravedad en Seguridad que había que encarar y solucionar, a ambas clasificó ya en ese momento como Emergencia. Por eso sin pelos en la lengua dijo que había que “ordenar Santa Fe” y muchos no entendíamos hasta donde estaba convencido de hacerlo.


En lo personal, como todos saben, me dio un lugar de confianza y de cambio de ideas en las dos campañas, tanto en la interna como en la general a Gobernador, cosa que agradeceré siempre, él me dijo más de una vez ….”Luis, para cambiar realmente las cosas, hay que estar dispuesto a hacer cosas distintas a  como se hicieron hasta el momento”…., creo que esa concepción del deber ser a su estilo, es su bandera de lucha, es la que marca convicción y obstinación.


“Nosotros sabemos que a las crisis no se las llora, a las crisis se las enfrenta y se las derrota”….dijo con profunda certeza de lo que iba a enfrentar al día siguiente con el bastón de mando del Brigadier en la mano, el cual le da legitimidad y la convicción de defender a la Invencible.


De lo primero que habló cuando encara la Seguridad, dice que en primer lugar “ha existido una suerte de desgobierno político sobre los asuntos de la seguridad pública, lo que ha redundado en una marcada autonomía policial”….”la policía se ha divorciado de la sociedad, y ésta le ha perdido la confianza”….


Cuando habló de narcotráfico lo clasificó de “negocio”, que se ha expandido al amparo de la desidia y la ignominia estatal….”la vista gorda no solo lo hace con los delitos la policía, lo hacen también la Justicia y la Política”….y cuando uno escuchaba estas palabras, se preguntaba, hasta donde estará dispuesto a entrarle a la verdadera solución de estos temas que son tan, tan calientes y no están en agenda nunca en Santa Fe…..dijo al final de esta idea….”debe haber una clara línea infranqueable que divida sin más a las instituciones estatales y la legalidad, de un lado, y el mundo delictivo, del otro.Hay que cortar los vínculos con el delito. Esto se acabó”….

Hoy asume Perotti y el PJ retorna al poder en la Casa Gris


En la parte final se describió como …”Soy un gringo que creció en el campo, se educó en la ciudad de Rafaela, allí junto emprendedores desde muy pequeños formaron empresas que llevaron el trabajo de nuestra gente al mundo….Una zona donde campo, industria, servicios, educación caminan juntos….Creo en eso, creo en el valor del esfuerzo, creo en el valor de hacer las cosas bien……Eso me enseñaron mis viejos. Nos marcaron a fuego lo que está bien y lo que está mal……..No todo puede dar lo mismo”….


En lo referente a la política Santafesina dijo tajantemente:….”Pero los valores para hacer las cosas bien no son nuevos, el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, la transparencia tienen plena vigencia.Lo que no entienden los escépticos, lo que no entienden ciertos sectores políticos y sociales es que el terreno que pisan ha cambiado.Que las picardías y trampas de la vieja política ya no sirven.Sus modos y sus formas son parte de un paradigma gastado”…


Omar Perotti convocó ese 11 de Diciembre de hace un año atrás;…”Les pido a todos los sectores políticos que ayuden, que propongan.No pido que no haya críticas, si deseo se respete la voluntad del pueblo santafesino que nos eligió para encaminar a Santa Fe.Siempre deseando que dos ideas que se juntan sean el origen de una mejor.Siempre dispuesto a aprender de ustedes y con ustedes, siempre dispuesto a aprender de mis errores, siempre con el diálogo. Porque seré el Gobernador de todos los santafesinos y santafesinas, de los que me votaron y de los que no me votaron. Debemos reparar el daño institucional que se generó con un hecho inédito en la provincia de Santa Fe, que no sucedió en ninguna provincia, ni en el país. Que un gobierno saliente le defina el presupuesto al gobierno nuevo que la gente eligió”….


Para que no queden dudas de cómo le molestó el manoseo de que le marquen la cancha con el presupuesto dijo:….”Me comprometo ante ustedes que al final de mi mandato pediré todas las prórrogas necesarias para que el nuevo Gobernador pueda realizar su presupuesto”….


Finalmente dijo el Gobernador que hoy cumple un año en el poder:….”El desafío es hacer las cosas bien, con la responsabilidad que las circunstancias exigen.Si esto lo incorpora cada santafesino y cada santafesina y lo hace suyo.El futuro no es lo que va a venir, no es lo que va a pasar.Sino lo que juntos seamos capaces de realizar.VIVA SANTA FE, VIVA EL PUEBLO SANTAFESINO”…..


En este año hemos pasado y estamos pasando lo peor de lo peor, no solo a Perotti sino a todos los que han sido elegidos en un ejecutivo, les ha tocado bailar con la más fea de este baile del Poder, seguramente el próximo, vacuna mediante será grandioso, en éste año lo amañaron con un Presupuesto que llevó la firma de su antecesor, que entre otras cosas le financió el día antes de irse, una millonaria deuda a la ciudad de Rosario, que es de casi 2.000 millones de pesos, la cual tuvo que ayudar en Julio del 2020, Omar Perotti, pues ni así la pueden pagar. Fueron todas bravas, pero la peor para mí, fue la de hace unas semanas cuando ambas cámaras, cuasi mafiosamente aprobaron a libro cerrado, leyes que lo tratan de condicionar para el presente y para el futuro.


Es momento de balance, o se vuelve al pasado de colaboraciones compartidas, barriendo bajo la alfombra, o se barre, se saca los trapos al sol y con balde y cepillo se limpian los ambientes viciados de pasados oscuros y realidades ocultas.


Otra vez será obra del Peronismo ponerse de pie o seguir apoyado en la sombra de un ceibo, dejando que el barullo de los medios nos mareen y nos hagan perder nuestro norte, el de ver un Pueblo Feliz y una Patria Grande.