Presentaron en Diputados el proyecto para suspender las elecciones primarias

La propuesta que redactó el diputado tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin consta de dos páginas y entre los argumentos aparece la crisis sanitaria y económica por el coronavirus. Es el primer proyecto oficialista que se envía al Congreso.

Este viernes fue enviado al Congreso el primer proyecto de Ley que propone suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 2021. Corresponde a un ala de diputados nacionales con referencias provinciales, pero no se trata del proyecto de los gobernadores.

Es la primera propuesta oficialista que llegó a la Cámara, pero no sería la última. En este caso, la envió el legislador por Tucumán Pablo Yedlin, que responde al gobernador Juan Manzur. A su vez, fue respaldado por otros compañeros de banca.

“La Argentina y el mundo viven hoy una de las pandemias más peligrosas y dañinas de la historia. Con menos de un año de desarrollo, los contagios en nuestro país se acercan al millón y medio de casos, teniendo que lamentar casi 40 mil víctimas”, comienza diciendo el proyecto.

Con el mismo tono, agrega que “en el contexto de pandemia antes mencionado, los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros”.

Tal como viene contando Data Clave, la intención de suspender las PASO es una propuesta más que oficialista y que tiene principal interés en la gran mayoría de los gobernadores, quienes argumentaron que cuando empieza la campaña hay escasa participación de gestión en los problemas cotidianos. Esta propuesta no desagrada a la Casa Rosada, pero entienden que es necesario que sea tratado por el Congreso y con un amplio consenso.

Quien habló al respecto en este último tiempo fue el ministro del Interior, Eduardo de Pedro quien expresó que “los gobernadores comenzaron una discusión y donde hay coincidencias en escribir una solicitada donde se plantea la posibilidad de suspender las PASO. La materia electoral pertenece al Congreso Nacional y tenemos que esperar para ver qué proyecto de Ley se hace”.

Por último, el proyecto de Yedlin dice: “Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto”.