Fernández anunció la firma del contrato por vacuna rusa contra coronavirus

En una rueda de prensa, el presidente acompañado por el Ministro de Salud, Ginés González García hizo oficial el importante anuncio desde Casa Rosada. “Seré el primero en vacunarme, para que nadie tenga miedo”, aseguró Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández anunció que ayer, 9 de diciembre, firmó el contrato con Rusia para la adquisición de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Tal como había adelantado la semana pasada, el jefe de Estado aseguró que antes de fin de año inocularán a 300 mil personas. Y, entre enero y febrero, se inmunizará a 10 millones de argentinos.

“En marzo la vacunación seguirá con otras vacunas que tenemos compradas”, anticipó en una conferencia de prensa que compartió junto al ministro de Salud, Ginés González García.

El mandatario aclaró que es el tercer entendimiento que firma el gobierno argentino con distintos laboratorios que están desarrollando fórmulas contra el virus que tiene en vilo al mundo. Los otros dos se realizaron con Oxford-AstraZeneca y con la ONU, a través del mecanismo COVAX al que ya se han suscrito cientos de países para participar de manera equitativa y conseguir la vacuna una vez que esté disponible.

“Poder contar con un contrato que dice en qué momento llegarán las vacunas es una gran tranquilidad”, dijo el presidente en Casa Rosada.

Así mismo, Fenández comentó que aún no está claro en qué países del mundo se van a producir las dosis prometidas. 

“No sabemos de dónde nos van a proveer las vacunas de origen ruso, el compromiso lo ha tomado el oferente, ellos nos dirán dónde tenemos que ir a buscar la vacuna”, señaló Fernández. 

También, el minsitro Ginés González García ha manifestado que inicialmente el laboratorio Pfizer se había comprometido a entregar algunas dosis en diciembre y otras durante el verano.

De todos modos, jamás se firmó el contrato y las negociaciones parecen haberse estancado. “Recuerden que Pfizer fue la primera compañía con la que se reunió el Presidente; tengo la sospecha de que hay un problema de disponibilidad y por eso no se animan firmar un contrato”, sostuvo.

González García, sostuvo además que “las primeras van a venir de Rusia, pero la producción a escala va a venir de Asia”.