Bruera: “No es constitucional que diputados y senadores provinciales juzguen a fiscales”

La diferencias entre los poderes de Santa Fé abrieron un fuerte debate.

Matilde Bruera, quien advirtió que las acusaciones del exfiscal rosarino “afectan a la institucionalidad” y por lo tanto “deben ser investigadas” por la Justicia. “Esas acusaciones deben ser aclaradas e investigadas, tienen que ser debatidas en la Legislatura”, propuso la diputada de Encuentro por Santa Fe, que lidera María Eugenia Bielsa.

Bruera señaló que “está abierto el debate jurídico sobre la ley que regula el Ministerio Público de la Acusación y la disciplina de los fiscales. El control de la Legislatura a los fiscales no puede afectar la independencia de poderes. Hay que apelar a la mayor responsabilidad institucional y transparencia”.

Además, la diputada se mostró preocupada porque “se le dieron facultades absolutas a la Legislatura para el control a los fiscales y el sistema republicano determina que el control no puede afectar a la independencia de poderes. En otras palabras, no es constitucional que diputados y senadores provinciales juzguen a fiscales”.

En este punto, la abogada agregó que “veo con mucha preocupación que diputados y senadores pongan en tela de juicio al fiscal (Adrián) Spelta, que podría ser separado de su cargo”, enfatizó. Cabe aclarar que finalmente hoy la Asamblea Legislativa no tratará la posible sanción Spelta,  fiscal jefe de Homicidos.  Spelta es quien en su momento, habilitó la prisión domiciliaria a Ema Pimpi Sandoval, condenado por la balacera a la casa del exgobernador Antonio Bonfatti. Sandoval después fue ultimado por sicarios.