Acuerdo en el Concejo para instalar nuevas cámaras de videovigilancia

Las propuestas se aprobaron en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Presidió la reunión el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical; y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Al inicio, López Molina anticipó que a partir de la semana próxima, y con la finalización del actual período ordinario, la comisión tendrá nueva conformación. La edila Lorena Carbajal, de bloque Socialista reemplazará a su par Susana Rueda.

Acuerdos

En cuanto a los expedientes aprobados, se acordó un comunicado de comisión de Alejandro Rosselló de Juntos por el Cambio para gestionar la instalación de cámaras de videovigilancia en Pasaje Aliau y Saavedra, y que las mismas sean integrada al sistema de monitoreo del CIOR (Centro Integrado de Operaciones Rosario). Del mismo autor se solicitan operativos de control de vehículos y patrullajes.

Por otro lado, reemplazo de luminarias led entre las calles Uruguay, Presidente Roca, España, Pasaje Aliau y Saavedra, en pos de favorecer la prevención de delitos en dicha zona, solicitud que fue proveía a la comisión de Obras Públicas.

Otro semejante del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana que gestiona ante el Departamento Ejecutivo la instalación de cámaras de videovigilancia en avenida Provincias Unidas y Sorrento con integración al CIOR.

La comisión también trató:

Pedido de Informe

El presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana sugirió transformar un decreto de la concejala Norma López, de Frente de Todos-PJ en un pedido de informes que indague por las actuaciones realizadas en calle 2146 y Pasaje 2137 a finales de octubre de 2020. Puntualmente, apuntaría la nueva redacción a conocer si se estableció una mesa de diálogo entre la administración municipal y las 12 familias que viven en el lugar; y si se han tomado medidas para garantizar la seguridad e integridad de los vecinos. Las modificaciones al proyecto deben ser consensuadas con la autora de la iniciativa y se pondrán a consideración la semana próxima.

Respuestas del Ejecutivo Municipal

Se informó que se encuentra a disposición en la comisión las referencias solicitadas en los pedidos de informes vinculados a la actuación policial en el evento deportivo del 1 de marzo de 2020 en el Club Atlético Rosario Central, por caso de agresión policial a hinchas de fútbol.

Otro semejante con información al decreto que pretende conocer las actuaciones relacionadas con el “Aislamiento Social, Preventivo, y Obligatorio”.

Asimismo fue respondido otro pedido de informe sobre causa de agresiones de patovicas en el complejo La Fluvial.

Cierre

Sobre el final, Roy López Molina adelantó que iniciaron gestiones – que todavía no prosperaron- con el Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO) con la finalidad de regularizar las habilitaciones de los paradores concesionados.

“Desde ENAPRO salieron a decir que iban a regularizar las concesiones. Estamos queriendo hacer una reunión con ENAPRO, debemos generar esa reunión. Rosario ya ha incorporado los paradores a la regulación urbana”, culminó.

El trabajo de hoy de las demás comisiones:

Se manifestaron en la comisión de Planeamiento vecinos de Av. Francia y Av. Pellegrini contra el aumento de la altura para edificar en la “manzana del cementerio”.

Presidió la reunión de la comisión de Planeamiento efectuada este mediodía, miércoles 9 de diciembre, desde el Anexo “Alfredo Palacios”, su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y a través del sistema Zoom, participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En la primera parte de la reunión los ediles escucharon, también a través de videoconferencia, a vecinos de la que ello denominan “la manzana del cementerio”, en la zona de avenida Pellegrini y avenida Francia, quienes expresaron su oposición a la ordenanza que elevó las alturas para edificar en dicho sector de la ciudad.

Una de las vecinas Paola Peiretti, pidió a los ediles “que vuelva a entrar en vigencia la ordenanza Nº 9.912 que protegía la manzana lindera al cementerio”, comprendida por Suipacha, avenida Pellegrini y avenida Francia, y preguntó “qué fue lo que cambió si esa ordenanza en el 2018 se votó por unanimidad, y ahora nos enteramos por los medios su derogación”.

Asevera que “el derecho adquirido nos fue robado por el pedido de una empresa constructora”, para indicar que “es la cuarta generación que vivimos en ese lugar, toda mi familia, fue comprado por mi abuelo en 1923. Yo no me quiero ir, es mi casa, mi lugar, y se privilegia a una empresa”.

De igual modo consignó que “defendemos la calidad de vida”, para aclarar que “no es una manzana, de 100x100x100x100, se comparte con el cementerio” y como ejemplo mencionó que desde avenida Pellegrini a avenida Presidente Juan Domingo Perón, son 4 ó 5 cuadras y otras 3 o 4, desde avenida Ovidio Lagos a avenida Francia. Insistió en que “no hay aireación” para sostener que “nos sentimos burlados, ese es el sentimiento que tenemos”.

Em tanto Alicia Nuñez, junto a su hermana, que viven y una de ellas tiene un comercio en la manzana, sostienen que “las condiciones socioambientales no cambiaron en nada a favor de los vecinos, lo único que cambió fue la ordenanza, sin tener un relevamiento objetivo de la situación”, y mostró que desde el fondo de su propiedad se ven los panteones del cementerio.

Susana, otra vecina, dijo que “es una manzana particular, que necesita aireación, sol, y requirió que “como hace dos años nos escucharon y apoyaron, ahora rectifiquen la decisión”. Consideró que “hace dos años fue una fiesta ahora es una decepción”.

El edil Cardozo preguntó si en el curso del año habían sido consultados por el Departamento Ejecutivo y el vecino Roberto Soldani, quien indicó que tiene un comercio en Pellegrini al 1700, dijo que “no, nos enteramos por los diarios”.

Tras la audiencia con los vecinos el concejal Fiatti planteó requerir al Departamento Ejecutivo que reciba a los vecinos, mientras que la concejala Pellegrini, reiteró su apoyo al reclamo de los habitantes de la zona de avenida Pellegrini y avenida Francia.

Otras cuestiones

Los concejales y las concejalas analizaron entre otros temas, que quedaron en estudio, dado que la comisión quedó abierta, para volver a reunirse en la jornada de mañana, jueves 10, en horario por determinar, los mensajes del Departamento Ejecutivo vinculados con el Parque Habitacional Ludueña, que incluyen la donación de 75.000 metros cuadrados de tierras para avenidas, calles y pasajes, una modificación del plan para ese sector de la ciudad y la respuesta a un pedido de informes formulado por la bancada de Ciudad Futura-FSP, respecto a las obligaciones del urbanizador.

El edil Fiatti pidió se agregara al tratamiento un expediente complementario, también enviado por el Ejecutivo con respecto al barrio Los Unidos, integrado en ese sector, pero precisó que el expediente también hace referencia a los barrios El Cañaveral y Nuevo Alberdi Oeste.

Asimismo planteó que se está trabajando para consensuar con otras bancadas la normativa sobre el área.

En tal sentido la edila Pellegrini indicó que se requirió “se incorpore el criterio de publicidad y transparencia en el avance de los convenios urbanísticos”. Asimismo pidió “se empiece a aplicar la caución de tierras prevista en la ordenanza Nº 6.492” y que se fije un plazo de 6 meses para la donación de tierras.

En tanto la concejala Gigliani mencionó la intención que “queden perfectamente detallados faltante de cumplimientos”. De igual modo propuso que se incorpore de manera específica que la compensación se destine para el barrio Los Unidos.

Quedó igualmente en estudio un pedido vinculado a decisión que adoptara el Concejo hace un año sobre un edificio en avenida Francia al 200.

Seguirá también analizándose el proyecto del concejal Blanco respecto a espacios de uso común en las azoteas de los edificios.

  • Comisión de Derechos Humanos

Derechos Humanos otorgó proveído a la iniciativa que establece la creación de un programa y registro de los recordatorios

En la actual modalidad virtual estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio.

Expedientes en Tratamiento.

Al comienzo, Rueda leyó un pedido de informes autoría de Norma López donde se encomienda informes sobre ordenanza 9524/16 de los derechos de las personas con discapacidad. El mismo obtuvo despacho de comisión.

Luego, siguiendo el orden del listado de expedientes en tratamiento, se le otorgó proveído a Gobierno a un proyecto del edil Fabrizio Fiatti del bloque Creo, donde se encomienda al Ejecutivo Municipal que gestione la adhesión del municipio a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales en la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Memoria.

Otro expediente que logró el proveído a Gobierno es una iniciativa de la concejala María Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, que establece la creación del programa y el registro de «Baldosas por la Memoria«, a través del cual se dispondrá la confección e instalación de baldosas recordatorios, donde queden inscriptos los nombres de militantes detenidos desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado en nuestra ciudad.

También prevé un registro, el cual se publicará en la página web de la Municipalidad de Rosario, detallando la ubicación y datos referentes a los nombres, además en el proyecto de ordenanza se establece que en su confección, las baldosas por la memoria, contarán con un código QR, donde se registrará el archivo bibliográfico construido colectivamente por las familias, compañeros de militancia, organismos de Derechos Humanos, y otras organizaciones donde se reflejen detalles de la vida de la persona homenajeada.

Finalizando, Rueda invitó al resto de las concejalas a trabajar sobre el temario pendiente para la próxima reunión de comisión.