Julio González Insfrán:”Los beneficios en el corto plazo ya los estamos viendo porque la carga sale del Puerto de Rosario gracias al dragado”

Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, ofreció a Inforosario una entrevista respecto a la economía pospandemia y la importancia de la cuenca de la Hidrovía Paraguay-Paraná.


IF: -¿Cuál es el grado de colaboración y compromiso que siente que hay por parte de los diferentes gobiernos en cuanto al desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay?


-El grado de colaboración y compromiso que hoy hay es mucho mayor que en el gobierno anterior.
A pesar de la crisis creo que hay espacio para el apoyo al desarrollo de las distintas propuestas para la hodrovía Paraná-Paraguay.

La Hidrovía es la solución a la falta de competitividad" - Télam - Agencia  Nacional de Noticias


IF: -Si bien existieron avances en el último tiempo, ¿con qué urgencia cree que es necesario acelerar el proyecto para su ejecución?

  • Es importante la urgencia porque en el 2021 vence la licitación, vence la concesión, entonces hay que tratar de tener los pliegos preparados y listos para el 2021.
    Los tiempos de ejecución ya están limitados por el momento del vencimiento de la concesión que es 2021, lo que hay que hacer es tratar de llegar al 2021 con los pliegos listos y ya licitados para que no haya un vacío en el medio que puede generar situaciones de parate del desarrollo
    de la obra. Pero se está trabajando mucho en eso, ya el gobierno ha dictado un decreto que le dio todo el poder necesario para hacer eso al Ministro de Transporte así que se está avanzando.

  • IF: -¿Cuáles son a su criterio los beneficios de esta hidrovía en el corto, mediano y largo plazo?

  • -Los beneficios en el corto plazo ya los estamos viendo porque la carga sale del Puerto de Rosario gracias al dragado y desbalizamiento que se hace en esta hidrovía y además la carga que viene del norte puede ser transferida a los barcos de ultramar.
    Es decir que en el corto plazo se ve. En el mediano y largo plazo también depende del aumento del volumen de carga que haya que sacar que cuando mejor condición tiene el transporte más beneficios trae a la fluidez de la carga.
    Todo esto también depende de qué política va a implementar Argentina con el transporte. No tenemos que olvidarnos que la hidrovía es la carretera, no es el camión, el camión para nosotros son los barcos y eso es lo que está faltando resolver ahora.