Silvana Surmenage: “Lo de “La seguimos en vivo” está buenísimo”

El próximo domingo 6 de diciembre a las 22 h en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Argentina y retransmitido en directo por el canal 5RTV, en el marco del ciclo “La seguimos en vivo” se presenta la banda Silvana Surmenage.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "SILVANA SURMENAGE DOMINGO 6 DE DICIEMBRE 22 HS La seguimos EN VIVO PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio de Cultura"


De padres porteños pero nacida en Rosario, Silvana Birozzi la voz de Silvana Surmenage, repasa su carrera, la situación de los artistas en pandemia y adelanta sorpresas del show.


IF: – ¿Cómo te formaste como artista? ¿Cuándo empezó tu carrera?


SB -En cuanto a mi carrera empecé a los dieciséis años cantando en una banda de la secundaria.
Empecé de chica, hoy tengo 40. Me di cuenta que tenía que estudiar canto porque tenía oído, linda voz pero sentía que tenía que empezar a formarme.
Así que empecé a estudiar mucho, le dediqué mucho tiempo a la técnica vocal en mi vida…
Pasé por muchas profes, después vas cerrando ciclos con una profe y empezás con otra, hice canto lírico y hace poquito me recibí de profesora de música con orientación en canto lírico.
Si bien en mi banda hacemos temas muy, si tengo que definir la banda es rock-pop electrónico pero todo el mundo me dice que tengo voz dulce para cantar y sí, tengo un timbre medio suave, dulce a veces y se mezcla con las guitarras distorsionadas y hace como una mezcla copada y las secuencias de máquinas electrónicas atrás queda muy linda.
También estudié danza, jazz y un poco de clásico. Ahora retomé después de muchos años que no hacía. Teatro también hice, hacía comedia musical, en un momento cantaba, bailaba y actuaba al mismo… Ahora trato de mantenerme físicamente activa porque para un cantante es importante que esté muscularmente activo porque las cuerdas vocales necesitan mucha flexibilidad que depende mucho del ejercicio que haga.
Doy clases desde los 24 años, en un momento que ya tomaba clases desde hacía 5 años me daba cuenta de que ya la tenía “clara”, que había adquirido conocimiento que me permitían poder transmitírselos a otras personas y me encanta. Dar clases particulares de canto es una de las cosas que más me gusta hacer y cantar en el escenario.
Aún sigo dando clases, ahora ya tengo mi título de profesora de música así que también he incursionado por las escuelas reemplazando.
Siempre hice actividades artísticas, estuve 4 años en Buenos Aires y tomé clases con una profesora muy grosa que me transmitió el método Rabine que es un método de canto que yo uso. Allá estudié teatro y danza.
Las tres cosas las hago: cantar, actuar y bailar pero es como que mi fuerte es el canto. Para mí un artista tiene que ser bastante completo, cantar, bailar y actuar van como de la mano. Ahora estoy tomando clases de piano y de guitarra.


IF: -¿Cómo fue el tiempo de pandemia para los artistas?


SB- Bueno en cuanto al tiempo de pandemia para los artistas, mis contactos más cercanos la mayoría somos músicos y en el ambiente como que se huele que no la pasamos muy bien, que extrañamos muchísimo estar tocando… Yo no vivo de la música pero por ejemplo mis compatriotas de Cielo Razzo sí viven de la música.
Hay músicos que son sesionistas, que sí viven de tocar y no estaban laburando y las ganas de tocar solo el músico lo entiende, eso de subirse al escenario y transmitir y esa adrenalina que te genera, las ganas que tenés de que la gente te escuche lo que tenés y no poder hacerlo se sintió y fuerte.
Además pensábamos que la pandemia eran quince días, después de cuatro meses, después seis meses, después ya perdí la cuenta de cuanto que estamos en pandemia.
Después empezaron los músicos a tocar online, con algunas compañeras del profesorado grabamos un tema cada una en su casa y una de las chicas lo mezcló, después no los sacamos, quedó en la nada pero te quiero decir que un montón de gente hizo eso mundialmente.


IF -¿Qué podes adelantar del show del domingo en la Lavardén?


SB- Lo de “La seguimos en vivo” está buenísimo porque por ejemplo, el show que vamos a dar en la Lavardén este domingo a las 22 horas va a ser como un recital porque a falta de no tocar en ningún lado, por lo menos que no haya público pero que vos sabés que del otro lado te está mirando la gente ya es un montón.
Me estoy preparando como si fuese un show con gente, porque de hecho va a ser con gente porque se va a pasar por la tele por el canal regional 5RTV de la provincia de Santa Fe y por el canal de cultura de la provincia de youtube.
Va a haber una gorra virtual para que la gente que quiera colaborar con el show pueda hacerlo con lo que quiera y si no pueden colaborar no importa, gracias igual por mirar el show.
Creo que la gente tiene ganas de ver, yo estuve contando mis conocidos y haciendo mi difusión y la gente se está re prendiendo, tienen muchas ganas de ver cosas en vivo aunque sea por la tele.


IF- ¿Va a haber alguna sorpresa?

SB- Va a haber una estética hermosa que armamos con unas imágenes hermosas todo en composé porque es todo artístico, si bien no es mucho tiempo que se transmite porque son entre 25 y 27 minutos de show o sea que todos los temas no los podemos tocar pero mayormente tocamos temas nuevos que compuse con Gabriel Fiore. También hay un invitado en el show, un amigo, Alex Root.


IF- ¿Qué sensación te causa poder volver a los escenarios? ¿Es el primero de otros shows programados?


SB- Está bueno de a poco volver. En Buenos Aires ya se está volviendo al aire libre, nosotros vamos a ir el 17 de diciembre a tocar al mítico bar Rodney, donde el escenario está adentro del
bar y las mesitas están afuera con la gente comiendo afuera y vos tocás adentro, ese es el protocolo que hay allá.

IF- ¿Tenés una opinión formada sobre los músicos y la política?

SB- Para mí un músico puede tener la ideología que quiera pero no se tiene que regir por el partido de turno que haya. Hay muchos que de repente tocan más depende quien gobierne. Eso no me gusta.

Para conocer más sobre la música de Silvana Surmenage y escuchar –entre otros- su tema nuevo Reencarnación seguir sus redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7KHk2ItHNOuOE6sgKC7sBQ

Facebook: https://m.facebook.com/silvanasurmenageok/

Instagram: https://www.instagram.com/surmenagesilvana/