Ordenanza crea el Programa Uso Social de Baldíos

Los ediles y las concejalas votaron una ordenanza que crea el Programa Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo” y un decreto que requiere se invite a comercios a digitalizar sus cartas.

Del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, se aprobó una ordenanza que crea el Programa Social de Uso de Baldíos para emplazar en ello las denominadas “Plazas de Bolsillo”, dado que el objetivo es la reconversión de tales espacios vacantes, “transformándolos en lugares adecuados para el desarrollo de actividades en beneficio de toda la comunidad”.

En la normativa se expresa que “la constitución de las ‘plazas de bolsillo’ implica la recuperación transitoria de terrenos baldíos en situación de abandono, transformándolos temporalmente en espacios de uso público”. Tales “plazas de bolsillo” se realizarán en parcelas urbanas cuyos propietarios o poseedores hayan acordado voluntariamente la cesión temporal y gratuita.

Se dispone la creación de un Registro de Predios Baldíos en el que se consignará la información catastral del mismo, su uso y condiciones actuales y una descripción del contexto urbano donde está emplazado.

Serán admisibles para participar del programa todos aquellos terrenos baldíos que se encuentren libres de toda ocupación y construcción y cuenten con servicios de energía eléctrica y agua potable, sean de propiedad privada, de dominio privado del Estado o de entidades autárquicas o entes descentralizados.

Deberán contar con una superficie igual o mayor a 360 metros cuadrados, estar expuestos a altos flujos peatonales, altos niveles de abandono y entre otros aspectos estar localizados en sectores urbanos que no posean plazas, parques o espacios públicos de calidad para el desarrollo de actividades recreativas y sociales en sus inmediaciones.

Asimismo deberán admitir usos temporales beneficiosos para instituciones públicas, organizaciones sociales, no gubernamentales o de bien público, vecinales o entidades comunitarias.

Los predios que se incorporen al programa gozarán de la exención de la tasa general de inmuebles y de la sobretasa de terrenos baldíos mientras dure la afectación al Programa. En el mismo sentido se otorgarán planes especiales de pago de la tasa general de inmuebles (TGI) para aquellos que sean cedidos en comodato por un plazo mayor o igual a tres años, “de las eventuales deudas que los propietarios de los terrenos pudieran mantener al momento de la incorporación al Programa, sobre dichos terrenos”.

También para los inmuebles que sean cedidos por un plazo mayor o igual a 3 años se condonarán multas y sanciones que pesen sobre el mismo por incumplimiento de las disposiciones de mantenimiento de baldíos, veredas, tapiales, limpieza y/o mantenimiento que hayan sido aplicadas por la Municipalidad durante los 3 años previos a la firma del contrato de comodato.

Los predios de las “Plazas de Bolsillo” podrán utilizarse para espacios verdes, paseos o plazas; espacios para el desarrollo de huertas comunitarias y otras experiencias a agroecología urbana inéditas, como por ejemplo el sistema de cultivos hidropónicos; playones para actividades deportivas, canchas de fútbol, vóley, básquet y otros deportes; espacios de carácter comunitarios, tales como ferias, muestras, reuniones o expresiones culturales y estacionamiento público de bicicletas, concomitante con otro uso.


Digitalización de cartas y código QR

A partir de sendas iniciativas del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), y de la concejala Mónica Ferrero, con sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del PDP, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “invite a los comercios de la ciudad cuyo rubro principal y/o accesorio sea el gastronómico, en lo que respecta a la venta y expendio de alimentos y bebidas al público, sean restaurantes, resto-bares, confiterías, casas de comidas y demás locales que se dediquen a tal fin, a digitalizar sus cartas y exhibir el código QR a través del cual los comensales puedan acceder a la misma”.

Se precisa que ello no implicará el reemplazo de las cartas y listado de precios en formato físico o impreso. También se plantea que el Departamento Ejecutivo “pondrá a disposición personal capacitado para instruir y colaborar con los responsables del sector gastronómico para la digitalización de las cartas”.

Se exceptúa de la digitalización a los platos del día y aquellas promociones cuya vigencia no sea permanente.

Programa Rosario Trabaja

De la concejala Marina Magnani y el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó una ordenanza que crea el Programa “Rosario Trabaja” en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat Municipal, “con el objetivo de garantizar a los y las jóvenes de la ciudad una capacitación técnica en oficios gratuita mediante la vinculación con instituciones intermedias de la sociedad civil en los diferentes barrios, a los fines de asegurar el desarrollo de dichas capacitaciones de manera localizada”.

Se precisa que el Programa “estará destinado, principalmente, a los/as ciudadanos/as de entre 18 y 29 años de edad que aún no hayan ingresado al mercado laboral formal; a personas mayores de 29 años que se encuentren en una situación similar o que hayan sido despedidos de sus trabajos”.

Los beneficiarios del Programa “Rosario Trabaja” tendrán a disposición una serie de cursos de capacitación en oficios gratuitos de diversos tipos, a los fines de contar con variedad de opciones.

El Programa funcionará en cada una de las oficinas de Empleo de los Centros Municipales de Distrito (CMD) y para la implementación del mismo el Departamento Ejecutivo realizará convenios con las escuelas técnicas de la ciudad, con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), institutos de capacitación en oficios, asociaciones vecinales y clubes de barrio, al igual que convenios de colaboración con programas nacionales y provinciales de empleo.

Peatonalización de calle San Luis

Del concejal Aldo Pedro Poy, del PDP, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad para realizar operativos de tránsito con el vallado correspondiente, los días sábados, de 9 a 13, en el sector de calle San Luis, desde Dorrego hasta peatonal San Martín, inclusive, “con el objetivo de cumplir con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, además de facilitar e incentivar las ventas de ese sector comercial de la ciudad, mientras persista la actual situación de pandemia”.

Sobre seguridad

*Del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad de mejorar la cobertura del Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) en la zona del parque Scalabrini Ortíz, en especial en la avenida Mongsfeld, entre la rotonda Ingeniero Gualberto Venesia y la calle Lidice.

*De la edila Ana Laura Martínez, de Cambiemos, se dio curso a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo informe “si los operativos multiagenciales que se están llevando a cabo en la actualidad son articulados mediante la vigencia o prórroga” del convenio marco que se firmar al 20 de octubre del 2016 entre el gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los municipios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez.

También pregunta si no se hicieran en el marco de tal convenio sobre la forma y modalidad de su realización; respecto a los territorios en los cuales se articula o articuló el Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de Violencias y medidas, organismos intervinientes y resultados obtenidos desde su vigencia.

*De la concejala Norma López, con sus compañeros del bloque del Frente de Todos-PJ, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo informe “si la Guardia Urbana Municipal (GUM) asiste a los balnearios La Florida y Rambla Catalunya con acompañamiento de fuerzas policiales” y sobre cantidad de agentes de la GUM y policiales que efectúan los controles.

Por otra parte se pregunta si “se van a reforzar los efectivos de la GUM como de las fuerzas policiales, de cara a la temporada estival” y si “de la inspección realizada a establecimientos que se encuentran en la zona se ha detectado la venta de alcohol sin las habilitaciones pertinentes”.

Adhesión a la ley Yolanda

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes para solicitar al gobierno provincial la adhesión a la ley nacional conocida como Yolanda, que establece que todos los empleados públicos deben recibir capacitación integral en materia ambiental.

De igual modo se pide que “una vez adherida la provincia a la ley Yolanda, el municipio proceda a adherir automáticamente”.

Piden se habiliten actividades en el Tríptico de la Infancia

De la edila Mónica Ferrero, junto a sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que “en el marco de la nueva fase del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’, gestione ante el Poder Ejecutivo provincial, previo análisis del Comité de Coordinación creado por el decreto Nº 293/20, habilitar las actividades recreativas para menores de 12 años en los espacios municipales que componen el Tríptico de la Infancia”.

También se determina que el Ejecutivo municipal, a través de las secretarías de Salud Pública y de Cultura y Educación, deberá implementar protocolos en los cuales se garanticen medidas sanitarias adecuadas para los jóvenes, niños y niñas de nuestra ciudad como así también para los trabajadores que allí desempeñan sus tareas.

Los colores de la diversidad

De la presidente del Concejo, María Eugenia Schmuck, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, se realice una intervención de los 6 bancos ubicados en el Paseo de la Diversidad con los colores de la bandera del orgullo LGBT+.

Se plantea que tal intervención se efectúe en el marco de la Semana del Orgullo, que finaliza el 10 de diciembre, fechas elegidas por la Coordinadora del Orgullo Rosario.

Por su parte de la comisión de Feminismos y Disidencias se aprobó un decreto por el que se autoriza a la Coordinadora del Orgullo Rosario a pintar dos sendas peatonales con los colores de la bandera de la diversidad en el marco de las actividades de visibilización por la Semana del Orgullo.

Se efectuarán las intervenciones, mañana, viernes 4 de diciembre, entre las 9 y las 12, sobre la senda de Catamarca y Alvear, y el miércoles 9 de diciembre, de 14 a 16, en la senda de avenida Francia y Acevedo.

También se aprobó una ordenanza que crea el Programa Rosario Trabaja. Asimismo se dio curso a un decreto para que se estudie la factibilidad de peatonalizar calle San Luis los sábados, de 9 a 13, entre Dorrego y peatonal San Martín.

Se aprobó un decreto que requiere se mejore cobertura del Cior en el parque Scalabrini Ortíz, y pedidos de informes sobre tareas multiagenciales en barrios, y sobre actividad de la GUM en el balneario La Florida y en la Rambla Catalunya.

Por otra parte se dio curso aun decreto que encomienda se gestione la adhesión del gobierno provincial a la ley nacional Yolanda.

Piden se autorice el funcionamiento del Tríptico de la Infancia.

Asimismo se resolvió realizar sesiones de prórroga, el próximo viernes 11 de diciembre, en horario matutino, y el jueves 17 de diciembre, y en ambos casos ya serán presenciales.

También se aprobó ampliar a cuatro concejales la comisión de Seguimiento de la Emergencia en el Transporte Urbano de pasajeros. La conformarán Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.