El Presidente y los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal

El acuerdo con casi todas las partes se rubricó en la Casa Rosada. Por la provincia de Santa Fe asisitió la vicegobernadora Alejandra Rodenas. La ausencia oficial por diferencias políticas fue la del jefe de Gobierno porteño. El acto tuvo la presencia del ministro Martín Guzmán. “Hay un país que nos reclama unidad, y que más allá de las diferencias, lo más importante es pensar en nuestra gente”, expresó Fernández.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó este mediodía en la Casa Rosada el Consenso Fiscal 2021 con el resto de los gobernadores.

“Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino”, dijo el mandatario durante el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

En ese marco, el jefe de Estado le dijo a los mandatarios provinciales presentes que “hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias” y destacó que durante la pandemia se ha “priorizado a los argentinos”.

Fernández brindó un discurso a los gobernadores: “Agradezco a los gobernadores y gobernadores que este año han ayudado mucho y trabajaron mancomunadamente. Hemos entendido el desafío que teníamos por delante. Hay un país que nos reclama unidad, y que más allá de las diferencias, lo más importante es pensar en nuestra gente”.

“A veces me pregunto si somos conscientes de lo que nos ha tocado vivir y transitar. Muchas veces perdemos de vista la reflexión. No tuvimos tiempo para mirar para atrás y decir, ¿qué hicimos? Créanme que me asombra lo que pudimos hacer todos y todas”, planteó.

Y también lanzó críticas a los sectores que plantean que el Gobierno está haciendo un ajuste: “La responsabilidad no es en pensar en cómo ajustar, sino pensar en cómo haremos para crecer. Cuando me hablan de ajuste me asombro, porque la obra pública se multiplicó por dos, lo mismo que en Salud, Educación, Ciencia y Tecnología. ¿Dónde está el ajuste? Vayan y miren la barra de intereses de la deuda”.

“El año pasado tendríamos que haber hecho frente a 12 mil millones de dólares de deuda. Esos dólares quedaron en Argentina para que se distribuyan en las provincias y que las mismas crezcan. De eso hablamos hoy, de cómo encarar el futuro juntos”, finalizó.

El consenso fiscal 2020, del que apenas trascendieron borradores y que el Ministerio del Interior conservó con recelo, deberá ser luego aprobado por el Congreso (y ratificado en cada legislatura provincial). Ya fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias, aunque podría comenzar su trámite parlamentario durante las sesiones ordinarias, prorrogadas hasta los primeros días de enero.