Meli: “Tenemos el deber de promocionar la navegación y fabricación de Buques Sustentables impulsados a GNL”

El director de Política Naviera y Marina Mercante, Roberto Meli, manifestó que “es evidente que debemos tener como prioridad dar vuelta la página de las consecuencias del cambio climático provocadas en la navegación en los ríos, mares y océanos”.


Continuando que, “como país, ante la Organización Marítima Internacional y el Acuerdo de París, debemos tomar medidas al respecto y una de las decisiones acordadas es ir modificando el uso tradicional del combustible en el transporte”, destacó.


Uno de los objetivos de su dirección en la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte,  es promocionar el Gas Natural Licuado (GNL) en la propulsión de buques, por ser esta energía más respetuosa al medioambiente en comparación con otras, como por ejemplo las derivadas del petróleo, el carbón o la biomasa. 
Ésta es considerada más eficiente, limpia y sostenible, ya que reduce en un 80% emisiones de gases, tanto de CO2 como de otros contaminantes. 
Además permite un ahorro de hasta un 63% en los costos en combustibles frente al gasoil, haciendo el transporte más competitivo.


“Desde la nueva reglamentación de las Leyes de Marina Mercante e Industria Naval apuntamos, entre otros objetivos, a ello”, señaló el director de Vías Navegables, finalizando que, “tenemos el deber de promocionar la navegación y fabricación de Buques Sustentables impulsados a GNL”.