Omar Perotti trata de poner el sello a su gestión

En el medio de un PJ con desaveniencias, el Gobernador intenta motorizar su gestión con leyess que tenagan su sello. Hoy Rosario 12 focaliza esta idea en la siguiente nota.

El gobernador Omar Perotti convocará esta semana a sesiones extraordinarias de la Legislatura con una agenda que incluirá las siete iniciativas que más interesan a la Casa Gris: la ley impositiva 2021, las dos leyes del Programa Estratégico de Conectividad (para construir 4.000 kilómetros de fibra óptica con un crédito de 100 millones de dólares y crear una sociedad del Estado que impulse las obras), las tres leyes del Plan de Seguridad y reforma de la Policía de Santa Fe que diseñó el ministro del área Marcelo Sain a pedido de Perotti y la creación del Ente Administrador de la autopista Santa Fe Rosario, para que opere el corredor que será estatal. “Esperamos que la Legislatura acompañe la gestión del gobierno de la provincia”, dijo una fuente del gabinete al repasar el temario al que podrían sumarse otros asuntos. El lunes, el colectivo de mujeres solicitó al Poder Ejecutivo la inclusión de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), pero hasta ahora no hay una decisión política al respecto. Según fuentes parlamentarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrían sesionar a partir de la semana que viene, el 10 y el 17 de diciembre, porque los jueves que siguen son Navidad y Año Nuevo.

Rosario/12 le recordó ayer a un ministro de Perotti que en la última sesión ordinaria del año, la Legislatura aprobó el presupuesto para 2021, pero quedó varada en el Senado la ley impositiva –que actualiza impuestos- y habitualmente era tratada en forma conjunta. ¿Cuándo convocan a extraordinarias? “Esta semana”, contestó. Y ahí mencionó las siete iniciativas de la agenda que más interesa al gobernador. “Las (tres) leyes de Seguridad, la ley Impositiva, las (dos) leyes del Programa de Conectividad y el Ente Administrador de la autopista Santa Fe Rosario”. En ese orden.

No parece casual que al tope de la lista estén las tres leyes del plan de Seguridad que Sain y su equipo diseñaron a pedido de Perotti. A juicio del ministro, la reforma de la Policía de Santa Fe en el siglo XXI es una deuda histórica que la política santafesina debería saldar lo antes posible. “La reforma de la democracia”, la llamó. Una es la ley de Seguridad Pública. La otra, la ley de Reforma Policial. Y la tercera, la de Control Policial. En una primera etapa, los proyectos contemplan cuatro servicios policiales especializados e independientes: la Policía de Seguridad, la Agencia de Control Policial, la Tropa de Operaciones Especiales y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Perotti envió los tres proyectos a la Cámara de Diputados a mediados de octubre. Desde entonces, el ministro Sain se ofreció varias veces a concurrir al recinto para dar el debate, pero la invitación no se concretó, hasta ahora. Hace dos semanas, la diputada del PJ Matilde Bruera dijo que “la oposición había citado a la Cámara a todos los ministros, menos al de Seguridad para que explique las tres leyes que cambian la seguridad y la Policía de Santa Fe”. En la sesión del presupuesto 2021, el jueves, su colega y presidente del PJ, Ricardo Olivera dijo que en el primer año de gobierno de Perotti habían pasado por la Cámara ocho ministros del Poder Ejecutivo, menos Sain.

La otra clave del llamado a extraordinarias es el Programa Estratégico de Seguridad. Son dos leyes que están hace cuatro meses en la Legislatura –Perotti las envió el 13 de julio y el 29 de setiembre-, ya tienen media sanción del Senado, pero la Cámara de Diputados con mayoría del bloque de Miguel Lifschitz aún no las trató. Una es el Plan Santa Fe más Conectada para construir 4.000 kilómetros de fibra óptica en la provincia, garantizar el acceso a internet de calidad a los tres poderes del Estado, a todas las escuelas y comisarías y proveer wifi libre a 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe. La inversión supera los 100 millones de dólares que se financiará con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La segunda ley es la creación de una sociedad del Estado: Santa Fe Redes y Servicios para impulsar las obras y garantizar la prestación a cooperativas y operadores privados. El propio Perotti presentó ambos proyectos a fines de octubre ante la Corte Suprema de Justicia, que le planteó la necesidad de garantizar el proceso penal por vía remota.

La séptima iniciativa es la ley que crea el Ente Administrador de la autopista Santa Fe Rosario, una figura estatal que se llamará “Caminos del Brigadier”, así que ya no habrá que buscar concesionarios privados ni crear fideicomisos para que operen el corredor, que hoy está a cargo de unidad ejecutora que depende de Vialidad Provincial.