Remiseros requieren al Concejo igualdad de condiciones con el servicio de taxis

Conductores de remises expusieron en servicios públicos y dieron su mirada respecto al proyecto de modificación de la ordenanza que regula al sector.

Los ediles y las edilas escucharon, también a través de teleconferencia, al secretario general del Sindicato de Conductores de Remises (Sicore), Matías Fantini, quien realizó algunas consideraciones respecto a la iniciativa para modificar la ordenanza que regula la actividad.

Indicó Fantini que “nos llamó mucho la atención que no tuvieran en cuenta los requerimientos de la organización” y precisó que “se encuentra con el deterioro que tiene la actividad, en gran parte, por la ordenanza”.

Recordó la tarea del Sicore “en los últimos 4 años” y mencionó que “había titulares que hacía 4 ó 5 meses que no cobraban, agencias que no podían pagar y clientes con cuentas corrientes que tampoco pagaban”.

Más adelante mencionó Fantini que “hoy la actividad creció, creció por planificación, queremos que se siga agrandando y no que en unos meses tengamos que retroceder”.

Respecto al proyecto planteado sostuvo que “vemos como totalmente negativo que se establezca un artículo del Código Civil y Comercial, que no es para agencias de remises, sino de turismo”.

Pidieron que “se vuelva a la ordenanza original que proponía una unidad cada 1.000 habitantes” y que se alcance esa cifra “de manera progresiva”. En tal sentido requirió que en una primera instancia se “vuelva a las 550, 600 licencias” que había anteriormente.

Insistió en que “la actividad ha crecido aún con la pandemia y la crisis económica” para aseverar que “no hemos perdido una fuente laboral”.

El titular del Sicore pidió que “se incorporen empresarios a la actividad” y consignó que “el 98 por ciento de la actividad está en blanco”, para reiterar que “si no son empresarios vamos a tener problemas”.

Asimismo requirió “igualdad de condiciones con el servicio de taxis” y en tal sentido dijo que “cómo puede ser que una persona física pueda tener 15, 20 taxis y una jurídica 50 y para los remises, dos”.


Por último mencionó Fantini que “tenemos más obligaciones que los taxis, y no tenemos los mismos derechos”.

Otras cuestiones

Los concejales y las concejalas otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Presupuesto un decreto que unifica varios pedidos en tal sentido respecto a estudios de factibilidad para la instalación de nuevas estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”. De la concejala Ghilotti en el Paseo Comercial Ayacucho, que comprende por dicha arteria entre Lamadrid y el arroyo Saladillo, y en el Centro Comercial Empalme Graneros, en Juan José Paso, desde avenida Provincias Unidas hasta Chaco, y de los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, en la Estación de Trenes Rosario Sur, en la zona de las avenidas San Martín y Batlle y Ordoñez.

Obtuvo asimismo proveído y derivó a la comisión de Gobierno, del edil Giménez, y su par de Unidad Ciudada, Magnani; junto a María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la realización de campañas masivas sobre “uso y consumo responsable de agua y energía eléctrica en el marco de la temporada de verano 2020/2021 y bajo el contexto mundial de pandemia”.

En el mismo sentido se requiere se realice tal campaña por intermedio del Departamento Ejecutivo.

Movi Remis

El concejal Toniolli explicó su proyecto de ordenanza que crea para que funcione en el ámbito del Ente de la Movilidad la aplicación Movi Remis, “similar al Movi Taxi”. Recordó que al establecerse Movi Taxi, “tanto el Sindicato de Conductores de Remises, como la Cámara, a través de Alfredo Gordo habían pedido incorporarse”.

Indicó que “faltaba la Cámara de Agencias, que es la intermediación, que dieron el visto bueno” y dijo que “es el desarrollo de algo que ellos -todos los sectores- ya venían pidiendo”.

Planteó el edil Fiatti, considerarlo junto a la modificación de la ordenanza que regula la actividad propuesta por la concejala Carbajal.

Indicó el edil Toniolli que su proyecto “es algo muy simple, que funcionaría con ésta u otra ordenanza”.

El proyecto quedó en estudio.

Además,

ECOLOGÍA APROBÓ EL PEDIDO DE ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL “YOLANDA”


Se trata de una iniciativa autoría de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

La reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente tuvo lugar hoy, lunes 30, en horas de la mañana mediante la plataforma Zoom.

Presidió el encuentro virtual el titular de comisión Carlos Cardozo, de Cambiemos. Participaron en la misma modalidad, los ediles Pedro Salinas y Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; y Mónica Ferrero, de la bancada Socialista.

Al inicio, el presidente de la comisión de Ecología propuso aprobar la iniciativa de la titular del Concejo Municipal que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal “realizar las gestiones pertinentes a fin de solicitar al gobierno de la provincia de Santa Fe la adhesión a la Ley Nacional Yolanda” que establece capacitación integral en materia ambiental para todos los empleados públicos, con alcance para las reparticiones provinciales y municipales.

Asimismo, se acordó avanzar en el tratamiento y estudio conjunto de los (otros) proyectos relativos a la Ley Nacional Yolanda, puntualmente una ordenanza autoría del concejal Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ, y otra semejante del edil Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista, ambos caratulados para las comisiones de Ecología y Gobierno.

Otros despachos

Además se aprobaron diversos pedidos de estudios fitosanitarios, extracción de árboles, y pedidos de forestación en barrios de los diferentes distritos de la ciudad.

Sobre el Crematorio de Animales

En el transcurso del encuentro, el titular de Ecología y Medio Ambiente se refirió al mensaje del Ejecutivo que propone crear el Crematorio de Animales. “Es un tema sensible en el que hay que tomar todas las garantías. Es un tema complicado. Si le damos tratamiento hay que tener un grado de consenso”, puntualizó Cardozo, al tiempo que reclamó mayor diálogo por parte de la conducción del IMUSA para avanzar en la normativa.

Por su parte Salinas consideró oportuno constituir el Consejo Asesor para nuclear a las diferentes organizaciones animalistas y ambientalistas para debatir este mensaje del Ejecutivo.