Un fuerte sismo de 5.9 se sintió en Salta y Jujuy

El epicentro se situó en el límite entre las dos provincias. Hubo derrumbes en cerros ubicados en Humahuaca.

Este domingo un fuerte temblor se produjo en Salta y se sintió en varias zonas de Jujuy y en la ciudad de Tarija, en Bolivia. El mismo fue de 5,9 en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 17 kilómetros. 

Ocurrió alrededor de las 13:40 y tuvo epicentro en la ciudad de Orán. 

Desde Defensa Civil informaron que hasta las 14:50 no se reportaron víctimas. Igualmente en el este de Humahuaca se registró un desmoronamiento. 

“Se registró un fuerte sismo que provocó temor en la tranquila tarde de la ciudad. Lo llamativo fue como en algunas zonas de montaña se vieron columnas de polvo, hace mucho que no se registra un movimiento telúrico de tal magnitud”, relató el usuario @fedepantoja20 en la red social Twitter, acompañado de un video del momento del temblor.

A las 15:46 hora argentina, sonaron las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica -el mismo organismo que señaló el lugar y la magnitud del “evento” padecido por el ARA San Juan en las profundidades del océano– indicando un terremoto de 5,9 en la escala de Richter, en cercanías de Humahuaca.

Los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Las imágenes de varios paseos muy conocidos se viralizan en las redes.

Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas afectadas este mediodía por el temblor, según información brindada al portal local El Tribuno de Jujuy.

Se produjeron varios desprendimientos en las zonas montañosas. Por eso, comitivas de Defensa Civil están trabajando en domicilios particulares de viviendas que están alejadas de los centros urbanos.