Andres Giuliani rosarino es el mejor Community Manager del país

Andrés Giuliani, nacido en Rosario pero criado en San Nicolás que actualmente trabaja en Brote Agencia Digital, recibió a principio de mes un reconocimiento como mejor community manager de Argentina. En exclusiva para Inforosario cuenta sus sensaciones.


IF: -Primero contar un poco de vos, de dónde sos, dónde estudiaste…

  • Soy de San Nicolás, nací en Rosario pero fue por una cuestión más de seguridad propia de mi mama en tenerme allá pero viví toda mi vida en San Nicolás, fui a la misma escuela durante toda mi vida, al colegio Don Bosco. Después a los diecisiete años me fui a vivir a Rosario, empecé a estudiar la tecnicatura en periodismo en TEA y luego cuando egresé viví dos años en Capital Federal en donde estudié licenciatura en periodismo y luego pude recibirme de licenciado en periodismo.
    A partir del 2012 había un puesto vacante en Brote, en la agencia digital en la cual todavía trabajo. Empecé a trabajar con mi hermana que para mí fue la mentora en todo este trayecto, empecé a trabajar como Community Manager y al principio meramente respondiendo algunas
    consultas, algunos reclamos en algunos clientes y luego fui pasando por otra fan page, por otras cuentas y bueno ya me metí de lleno en el contenido y fui viendo que era lo que me apasionaba porque también estaba muy relacionado con el periodismo así que en definitiva si
    bien después me fui profesionalizando, fui haciendo capacitaciones, cursos que sigo haciendo, mi profesión es periodista soy licenciado en periodismo y un amante de las redes sociales que si bien no tengo el título me considero Community Manager.

  • IF: -Ganaste el premio a mejor community manager en el país, ¿cuánto hace que te dedicás a esta profesión?

  • -Desde el dos mil doce que que empecé como community manager, a partir de este año me nombraron responsable del equipo de redes sociales justamente en la agencia por la cual trabajé y sigo trabajando desde ese entonces, que le debo muchísimo como ya lo comenté en
    otras oportunidades este premio si bien es individual, el reconocimiento es grupal porque durante todos estos años fui aprendiendo mucho de las personas que trabajaron en Brote, que siguen trabajando, que los conozco desde los comienzos del 2012. Entonces les debo mucho a esas personas porque gracias a ellos pude ganar este premio que en la intimidad confesé que si bien me dio mucha alegría después me di cuenta que me dio más alegría el tema del reconocimiento propio de los compañeros de trabajo, de afectos, de conocidos, de amigos, creo que eso es lo más importante más allá de este premio individual.

  • IF -¿De qué se trataba el concurso? ¿Qué expectativas tenías al presentarte? ¿Qué sensaciones te produjo el reconocimiento?

  • -En cuanto a los premios Más Digital que estaban organizados por iab e interact que justamente es una asociación que nuclea a las agencias de marketing y publicidad en la cual Brote forma parte de interact entonces nos propusieron postular a los community manager que integran Brote con sus cuentas y después de la postulación un jurado seleccionó a siete
    finalistas, dos de esos siete finalistas justamente pertenecen a Brote una de ellas es Fanny, una gran compañera de trabajo que hace tiempo que venimos trabajando juntos y eso me pone súper contento y el otro finalista era yo y después estaba el community manager de TyC Sports, de Tulipán y ahora no recuerdo otros más pero éramos siete finalistas en total. Luego la votación se hizo pública que duró tres días si mal no recuerdo y como novedad es que es la primera vez que se premia al mejor community manager del país, es una nueva categoría entonces nos tomó a todos como de mucha sorpresa y después de ahí de la votación y el haber estado seleccionado como finalista la verdad que mucha alegría… Uno también va repasando todo el camino que transcurrió hasta la actualidad y por ahí los sacrificios que ha hecho, las horas demás que ha trabajado o los errores también que ha tenido, cómo de esos errores ha aprendido y también cómo ha tomado enseñanzas de distintas personas y como ha intentado también comunicar esas enseñanzas o aprendizajes propios para que el equipo siempre se fortalezca, que siempre crezca, que siempre se mantenga activo, curioso. La verdad que las expectativas eran muy grandes pero nunca pensando en que uno podía ser reconocido como el mejor de su profesión a nivel país la verdad es que era mucho el reconocimiento y que la sensación fue de pura felicidad, de pura alegría, de estado de shock, de no poder creerlo, de enterarme en un momento en que justamente estaba que estaba teniendo una reunión, una llamada con con Rodri Domingorena que también le agradezco un montón -aprovechó también para agradecerle- y que como dije anteriormente me puso más feliz el reconocimiento de mis compañeros, de mi familia, de todos mis amigos y conocidos más que el premio, pero la verdad que es demasiado y todavía no termino de caer, de haber logrado este reconocimiento… Así que satisfacción total también me da el entusiasmo de poder seguir creciendo, de poder seguir superándome, de poder seguir intentando brindar los conocimientos adquiridos hacia toda persona que me rodee, creo que eso es lo más importante, más que uno crezca sino también que vaya creciendo el equipo creo que es lo más importante hoy por hoy y es un lindo reconocimiento y un lindo desafío para seguir creciendo sin lugar a dudas.
  • IF -¿Qué lugar ocupa en la sociedad y el mercado de la actualidad la figura y el trabajo que realiza un community manager?
  • -Para mí hoy por hoy la figura del community manager es fundamental para una marca. Hace varios años atrás alguien no sabía lo que hacía un community manager, hoy por hoy no puedo decir que la gran mayoría de las personas saben pero que sí se ha por lo menos incorporado esta profesión o este término dentro de la sociedad y eso tiene que ver mucho en cuanto al trabajo de grandes colegas, de grandes profesionales y me parece que hoy por hoy es súper relevante que cada empresa, que cada marca tenga su community manager o cada agencia justamente también tenga su community manager porque es uno de los principales responsables como para que la marca siga creciendo. Hoy por hoy tener presencia en redes sociales yo lo veo súper importante, súper fundamental y que habla mucho de la marca y en esa parte juega un rol muy importante el community manager, que uno puede llegar a decir “ah, sí es el que publica las fotos de redes sociales” y no, el community manager abarca muchas cuestiones, desde escuchar a sus comunidades, de interactuar con ellas, de hablar de generar ese contenido de valor, de crear campañas, de crear concursos… Creo que no hay límite para un community manager sinceramente, yo no puedo atar a un community manager a determinadas tareas sino que me gusta que puedan llegar a realizar un montón de cuestiones y que obviamente le sirva a la marca, le sirva a esa persona y que creo que -como dije anteriormente- es fundamental su rol dentro de una marca, de una agencia, de una empresa.

Por Marianella Taborelli