PEROTTI Y SU OREJA DE VAN GOGH…

Por Victor Bresciani

Toda la vitalidad como las contradicciones del artista y su voluptuosa creatividad, aquí desde el postimpresionismo; se pone en juego el poder político con sus propias áreas y juegos estratégicos que hoy acicatean el mandato y futuro cercano del gobernador de Santa Fe.

Inquietudes fuertes por las desatadas guerras de posición traídas sin ambajes desde la Legislatura Provincial, tanto desde la oposición Frente Progresista y parte de Cambiemos como desde los díscolos senadores del Peronismo histórico conservador-menemista.

En desesperada sintonía al próximo año electoral; haciendo una paradoja con el camino del Tao. En caída de toda virtud en los vínculos de creatividad humano-ciudadana para gastar aún más un vínculo de gestión común tras aquello que ” un (mal) viaje largo comienza con un paso “.

Toda aspiración de “los rebeldes” diputados y senadores de la “Vencible Provincia”, que entre gallos y medianoche votaron con sanción definitiva las leyes para demostrar la incompatibilidad en dos cargos del Ministro de Seguridad Marcelo Sain (debería renunciar a su puesto en licencia obligada en el MPA como jefe de investigaciones de delitos complejos), y exigiéndole al mismo funcionario hacer públicos y no utilizar más fondos reservados en el marco de las tareas investigativas.

Creando un verdadero cuello de botella a la actual administración perottista, desde la misma base negociadora entre el mandatario y el mismo jefe de la oposición Miguel Lifschitz (quien ya parece más interesado en las elecciones de medio término, poniendo a primer candidato para diputado nacional al mismo lider del NEO radical Maximiliano Pullaro).

APROPOL - Provincia de Santa Fe - Lifschitz, sobre la continuidad de Pullaro:  "Hay un equipo de seguridad, más allá del ministro"
Lifschitz y Pullaró

Dejando más hilachas en los dificultosos consensos y marcos de gobernabilidad maduros.

Casi para arrancarle una oreja como el gran pintor Van Gogh, se autoflagelo frente a la profunda anomia e indiferencia del pueblo a su obra sostenida en la luminosidad de trazos coloridos con viveza y expansión libre; solamente apreciables en formas a la distancia.

Quizás asimilable a Perotti en su casi solitario devenir gobernante (con un renunciado y frustrado ministro como Borgonovo, y en suplencia no muy dinámica por “negociadores sectoriales” desde el Ministro de Gestión Publica, Ruben Michilg, y el Secretario Privado, Mariano Corach).

Marcos Corach, el comisario político rafaelino que Perotti sumó al gobierno
Perotti y Corach

Puestos en preacuerdos dinámicos y de aproximación con socialistas, radicales y del pro para dar a luz y votar en conjunto al esperado presupuesto provincial de 2021; asimismo para tratar una necesaria reforma impositiva amplia más igualitaria con mayor presión sobre los poseedores de riquezas. Y todo lo que hoy molesta a una parte del arco opositor, mayormente a cierta alianza socialista-radical,  dadas las últimas investigaciones que innegablemente los unen a caminos oscuros del delito pesado: entre el juego clandestino, los narcodelitos, los lavados financieros y toda la retahíla que ya no puede esquivarse donde “las bandas” estarían integradas por delincuentes comunes, jefes policiales desleales, fiscales que investigan los mismos casos, y políticos con altos cargos en la provincia….


¡¡¡Pobre esa oreja de Van Gogh que permiten volver  de lo deleznable que acusan culpables, como la misma desolación que persiguen; porque aunque algunos pretendan escapar de sus infiernos acomodaticios ya son conscientes de sus penurias que los invaden hasta la destrucción física.

VAN GOGH SE CORTÓ LA OREJA
Oreja de Van Gogh

Están desolados a pesar de ser aparentes triunfadores; son sangrantes de sus propias herencias de poder a puro “nepotismo”.

Están casi muertos a fuerza de vivir extremadamente!!!! Tantos deseos maléficos en ellos, con instantánea gloria; pero sin paz nocturna.

Casi detestables figuras que el gran poeta John Keats se pregunta en cruel señalamiento, “¿paran al fin en un cuerpo librado muerto a la lluvia? ¿O bien siguen, cambian, germinan, como el grano que sólo con la muerte adquiere fecundidad?   

Es permitido asegurar que no estamos en una democracia verdadera, denominándola como herencia de 1853 y el pacto original; menos en un república cuando muchos se sienten arribistas y como legisladores dueños del Senado Provincial o de Diputados; cuando simplemente todos fueron votados como representantes del pueblo y para defender los intereses de todo el pueblo santafesino y no… intereses de sectores (como una corporación ‘fascista’) y “negocios” facciosos…

Porque no parecen tener causas justas sino que expresan “nichos” o “clusters” para seguir enganchados…

Que son los mismos silenciosos o que miran, miraron y mirarán para otro ángulo cuando tienen enfrente el más brutal robo, corrupción conjunta, entrega al capital internacional y extorsión por compra de voluntades de periodistas y medios de comunicación  dominantes del sur santafesino con el terrorífico desaguisado del pull “Vicentin…”

Con un botín derivado a paraísos fiscales mayor a los ¡¡¡¡ U$s 1000.000.000…. con sus imparables ceros para traer más pobreza a nuestras traicionadas tierras!!! ¿Que dicen de ello los Lifschitz, Pullaro, Farias, Balague, Gramajo,Traferri, Ensico, Rosconi, Michlig, Marcon, Clara García…. y sigue la lista que no se debe olvidar…”.           

No deberíamos pensar solamente en los tiempos de Omar Perotti para vetar la sanción de las dos polémicas leyes que si sorprendió negativamente a los diputados Leandro Busatto y Matilde Bruera; mientras la última agregaba que todo es una “vergüenza” desde la Legislatura Provincial cuando el mismo Saín estaba dispuesto a concurrir para aclarar ciertas consideraciones suyas sobre fiscales y policías de mando desleales y en terrenos del delito.                       

¿Es que algunos ven en peligro las próximas elecciones 2021 y hay que ensuciar con chiqueros politiqueros?  Porque hay presencias de líderes pícaros pero con escasa capacidad política, tanto como para avisarlos de alguna estrategia del genial militar chino Sun Tzu (“El Arte de la Guerra”) que se aplica en nuestras actualidades a partir de gobernantes autocracias-constructivistas que ponen a Tomás Hobbes en el candelero. Y desde el militar oriental decimos:”

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes preocuparte del resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria obtenida cosecharas una derrota. Si no conoces ni al  enemigo ni a ti mismo, sucumbieras en cada batalla”.                           

Ahora, con el tiempo para veto de Perotti, que puede saltar a las rondas extraordinarias y llegar incluso a mayo del 2021 el fuego cruzado tendrá muchos heridos; quizás varios muertos en batalla. ¿Estará un poco vacía la fuerza de los pícaros legisladores ‘express’; ya que son adversarios que deberán ir a Sain para combatir…?   

Singularmente hay una inquietud para dar a luz la verdad; al punto que son horas del contrapunto entre periodistas del mismo grupo gerencial del “Decano de la Prensa Argentina” y la Radio AM 2, mostrando no solamente uñas de experimentada opinion sino despedazandose hasta como “informantes oficiosos” o “chupamedias del Ministro” en cuestión.

En una especie que traerá consecuencias y pone más en ridículo al editorialista dominguero por escrito; por manejarse con poco temple y personalizando si inquina con Saín en vez de usar un pensamiento superador para entender, comprender y describir con inteligencia que es y porqué está “la violencia” en virulencia en Rosario, el sur y gran parte de los espacios urbanos más poblados de Santa Fe.

Y ya nadie puede hacerse el distraído en esta sociedad donde se rompió la malla de convivencia; donde no existe la aplicación de las cartas magnas nacional y provincial en igualdad de condiciones; insistiendo que la nuestra es una “democracia blanda o de baja intensidad”, y con manejo de la mayoría de los resortes politicos por una economia popular- libre de mercado. Por eso el periodismo “cayó” en esta noche negra de asumir las ideas políticas que agendan las mismas ideas que luego asume “la clase política” con sus maquillajes de control social determinantes.

Por eso también lamentamos como se tergiversan todas las categorias sociales y así se tapan la existencia de las clases sociales: de los explotados que abarcan las clases pobre-pobre, pobre, media-pobre, media, media-alta, alta…

Porque nuestros mencionados colegas periodistas en general nos hablan de “la gente, las gentes”; como una fluctuante entelequia, indefinidos, generalizados, naturalizados… tal vez por no saber sociología ni el sostén filosófico de dichos conocimientos… Quizás porque muchos se cargan de ínfulas pequeñoburguesas y negacionistas de sus status en el báculo del mismo explotador poder capitalista… Como hipócritas o ignorantes piezas de un poder que los subyuga y les permite un mejor vivir “a precio vil”.                                   

Si el Ministro Marcelo Saín puede sufrir su perdida, con ” una oreja de Van Gogh” con tanto enemigo a su sombra contraataco declarando que “en Italia, la mafia también manejaba la Legislatura y hubo un mani pulite“.

Mientras remarcó que esta sanción quiere ” demostrarle a Perotti que no tiene todos los resortes para gobernar la provincia…. Y el ‘circulo rojo patricio‘ está con miedo; por eso van contra este gobierno”.

Aclarando alrededor de la “Banda de los 5 Policias”, que ” a Pullaro (exministro de seguridad por el Frente Progresista) lo encubrieron, sino que también hubiera estado comprometido penalmente… Sí todo el mundo escuchó como se cometían delitos”.

Entre sus picantes dichos al periodismo, amplió que ” acá también hay organismos de inteligencia y de seguridad que están teniendo juego en este cuento; así que no nos asustemos”; incluso ” hay algunos que están comprometidos con cosas importantes, y que no quieren que se investiguen”.

Quienes votaron “la express” son “el bloque histórico de poder que ha gobernado la Provincia de Santa Fe en los últimos 10 años, me refiero al Frente Progresista; que se parece más a la Revolución Libertadora que a otra cosa, y a la derecha peronista”.         

Entremeses que van y vienen, por si alguno piensa que “la oreja de Van Gogh” es el mismo Saín a desprenderse del mismo Ministerio, hoy por hoy se equivoca. Porque el mentado sociólogo se une indisoluble a si jefe: “Perotti está haciendo las cosas bien, y ésta es una reacción para tratar de limitar el poder del Gobernador”; queriendo que el mismo vaya al pie de la Legislatura, y para soplarle a “la siempre castigada oreja” que “somos nosotros, aquí estamos nosotros que somos los que manejamos el poder en la Provincia”.                 

Casi como ironía para saber quién sabe cómo se compone la sociedad santafesina desde sus clases sociales y porqué ha pegado y no puede derrotarse el narcodelito dominante; desde Seguridad se es consciente que en esta vuelta de más de 30 años con democracia formal ” siempre hubo y parece perdurar una eficacia en la investigación de plebeyos (al decir de F.Nietzsche)”… los pobres de toda pobreza hoy casi tirados a la vida provincial como negados o superexplotados sumando más de 1.200.000 habitantes… casi una tercera parte de toda la población en una Provincia de Santa Fe, que es rica y debería ser modelo social de búsquedas igualitarias superiores.

Quizás otra aspiración bien humana debería vestirnos desde el poder político entre tan difíciles horas de la pandemia Covid19. Mientras no perduramos “la oreja de Van Gogh” sacrificada sin luz mayor y colores de vida integradora. Porque en todo este mar que no puede interpretarse y cubrir con palabras dignas subsiste ” el error de creer que pueda haber bien individual solo, de creer que pueda haber otro bien que no sea un bien sinfónico, de que si no prosperamos haciendo prosperar a nuestro alrededor, nuestra prosperidad pueda haber sido más que apariencia y engaño.

El error de creer que pueda haber vida por ‘representación’, vida representada en lugar de ser vivida”. (“Historia de una Pasión Argentina” – Eduardo Mallea).