Argentina en las Finanzas Mundiales, ahora Asia…

Por Luis Chervo

Los instrumentos financieros mundiales, no solo existen en América y Europa. En Asía y África, tienen una estructura mental, muy adecuada a lo que es una buenaconducta Bancaria y Financiera.

Hay elementos históricos que revelan una aceptación y un cumplimiento de las normas Bancarias y Financieras, que han hecho historia.

Una que me llamó la atención a través de los años, son las crónicas de periodistas de guerra, los cuales relatan que en medio de los ataques en el Líbano, que se desarrollaron entre 1975 y 1990, un tiempo extenso, cruzado ese evento interno de guerra civil, por otros, como en 1978, conocido como Operación Litani, en la cual interviene Israel y lo propio en 1982, otra intervención llamada Operación de Paz para Galilea, que finalizó como la primer Guerra del Líbano, en todos estos eventos, que llevaron más o menos, 31 años, pues a esos hechos debemos agregar la segunda Guerra del Líbano, que se llevó a cabo en el año 2006, nunca, nunca, se dejaron de usarlos Bancos.

Era visible que entre fuegos de metralletas, los libaneses, llevaban sus depósitos diariamente y realizaban sus extracciones, a lo largo de esos años, y claro está que para periodistas occidentales que veían esos espectáculos, no dejaban de escribirlos, fotografiar y filmar, para sus editores.

Tampoco, podemos dejar, de mencionar la cultura Bancaria y Financiera, en África, en donde por educación británica, saben del valor del Mercado, que son respaldo de sus extracciones mineras, petroleras, más algunos pocos commodities.

Un capítulo más claro para nuestros lectores, es el fenómeno de los Bancos árabes, que vienen desarrollando una tecnología, minuciosa desde que les sobran los petrodólares, de esto hace ya 70 años, y que han convertido a nómades, que comerciaban de punta a punta, en los desiertos, a fijar naciones prósperas y que nos suenan a los oídos, desde este fin del mundo en donde estamos, cuando leemos por ejemplo noticias del fútbol, pues se han comprado los principales clubes de Europa.


Estas breves pinceladas, solamente quieren poner en potencial una noticia que no debe pasar como una más “Argentina ingresó oficialmente al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura BAAII”. Este miércoles 18 de Noviembre del año 2020, Argentina reglamentó el ingreso al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), como miembro no regional.

Argentina en las Finanzas Mundiales, ahora Asia | El Agrario

Esta política, que como siempre decimos tiene un tiempo de maduración y consecuencia en el accionar de una estrategia que tan viene desarrollando nuestro Canciller Felipe Sola, surge de que hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo avaló la homologación del acuerdo estipulado por la Ley 27571 del 29 de Junio del año 2015 y que tuvo luz verde de los miembros fundadores en Beijing, que marca el desarrollo y el poderío de la próxima primer economía mundial, que será la República Popular China.

En las próximas semanas Argentina designará un representante que suscribirá el acuerdo constitutivo del BAII en nombre de nuestro País, al igual que el depósito de los instrumentos de aprobación y ratificación ante el gigante asiático.

Qué idiomas se hablan en China?

De esta manera el art. 4 faculta al Banco Central de la República Argentina a suscribir hasta 50 acciones de capital, cuyo valor nominal es de 100 millones de dólares cada una, que corresponden a la suscripción de admisión que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura solicita.

En esta sesión de la Cámara de Diputados, de este miércoles, habilitó el ingreso definitivo de Argentina al poderoso Banco Asiático, acordado por CFK en el año 2015, hoy los congresales votaron la aprobación por 235 votos a favor y 4 encontra (los diputados de izquierda Plá y Del Caño y los derechistas cordobeses Luis Juez y Francisco Sánchez).

China versus dólar: cómo es la moneda virtual que lanzó

El propósito fundamental de este acuerdo, es que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura BAII, es una institución financiera Internacional, que permitirá el desarrollo multilateral, dando a los países socios, los elementos básicos para conseguir los préstamos para dar esperanza a las economías emergentes, que por algún modo no consiguen hacer píe en el capitalismo tradicional, y producir políticas de crecimiento y desarrollo con la mirada puesta en los próximos 50años.

Finalmente no podemos despejar esta información del acuerdo que hace algunos días se ha firmado en la Ciudad de Hanoi, el RECEP, que es un tratado de libre comercio que tiene la enorme particularidad de ser el más importante del Mundo.


Los líderes de 15 países firmaron un documento que crea el espacio de comercioy cooperación recíproca, que junta a un tercio del PBI Mundial, y que pone a China como nuevo eje planetario.Esta Alianza Integral Económica Regional o RCEP, es un nuevo espacio de LibreComercio Internacional, que junta el 29% del PBI de todo el Mundo Moderno.

Los países firmantes fueron China, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Corea del Sur, entre otros, pero para que se contraponga con el otro grupo mundial hasta ahora hegemónico, el de Unión Europea y el nuevo Tratado de América del NorteT-Mec,

Un nuevo escenario marcará el futuro comercial y cada País en forma soberana, deberá ir armando sus estrategias comerciales, industriales, para beneficio de su gente.“

En nuestro caso podemos decir que un 42% de pobreza y un 9 de indigencia, no solo nos debe poner rojos de la vergüenza, nos debe dar la motivación para encarar los cambios que se necesiten para dar vuelta esta taba”.