Fernández envió al Congreso el proyecto de ley del Aborto


Tras idas y vueltas, el Presidente comunicó que mandó la iniciativa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para su tratamiento por los legisladores. El mensaje del presidente fue publicado en sus redes sociales.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que enviará el proyecto de ley para la legalización del aborto al Congreso Nacional. La promesa de campaña del Presidente de la Nación fue ratificada la semana pasada por la Secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, quien aseguró que el tema sería tratado en sesiones extraordinarias. 

“Desde hace mucho tiempo vengo planteando la necesidad de que la palabra empeñada recupere su valor en la política argentina. Esa palabra que empeño es siempre la expresión de mis más firmes convicciones, aquellas que me guían y conducen permanentemente”, aseguró el primer mandatario.

A pesar de que desde algunos sectores del oficialismo consideraban que hoy “no era el día” para realizar tan esperado anuncio y “no mezclar las cosas”, el Presidente decidió oficializar su decisión a través de sus redes sociales esta tarde.

“El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, destacó el Presidente.

Además, aseguró: “La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa”.

Para rebatir el argumento de quienes se oponen a la ley y que sostienen que “aumentarán los abortos”, el jefe de Estado negó que sea así “ni los promueve”, sino que “solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”.

“La legalización del aborto permite además, cómo ocurrió en Ciudad de México y Uruguay, que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan. Brindando cobertura en el sistema de salud también se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales”, explicó Fernández.

Además, aseguró que “no implica una carga extra para el sistema de salud” porque los  procedimientos “son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos”.

El Presidente agregó que son las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza las mayores víctimas del sistema legal, porque son ellas las que deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica y muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre.

Al finalizar su discurso, pidió a los argentinos que sean respetuosos con quienes piensan diferente. “Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar”, dijo el jefe de Estado.