SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ABUSO SEXUAL EN LAS INFANCIAS

Junto a concejalas, integrantes de Indeso Mujer anunciaron una convocatoria literaria, la realización de murales y un conversatorio del 13 al 19 de noviembre.

El 19 de noviembre se señala como Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias y en Rosario se lo instauró a través de la ordenanza 8.803. Los lemas que mostraron en la conferencia de prensa del vienes 13 de noviembre fueron “Todes somos responsables”, “Cuidemos las infancias” y “Las marcas del abuso no se borran”.

Participaron por Indeso Mujer, Laura Esteban, María Suárez, Betiana Spadillero, Natalia Navarro, Fernando Martínez. Las acompañaron las concejalas de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura; Susana Rueda de Rosario Progresista; Norma Lopez, del Frente de todos-PJ; y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Suárez y Esteban fueron quienes argumentaron sobre la fecha alusiva. Según informaron “las dramáticas estadísticas que muestran a 2 millones de niñez abusados en Latinoamérica, 228 por hora y 4 por minuto y uno cada 15 segundos en situación de abuso sexual en la infancia.

Por esa razón, entendieron que debe existir un fuerte compromiso del Estado para hacerlo visible y destacaron las actividades impulsadas desde el Concejo y que el cuerpo aprobó por unanimidad en la sesión del jueves.

La convocatoria de literatura infantil incluye cuento e historieta y estará abierta hasta el 15 de febrero. Podrán participar todas las personas interesadas en ofrecer cuentos o historietas educativas para brindar herramientas de protección en las infancias; y los ejes de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo a partir del 13 de noviembre al correo convocatoria.prevenciónASI@gmail.com.

Los trabajos tendrán una devolución a través de una curaduría en los primeros días de marzo. Además, se compilarán y distribuirán gratuitamente en escuelas y espacios de educación formal y no formal.

Suárez y Esteban se refirieron a la campaña que vienen realizando desde indeso Mujer y otras organizaciones del colectivo feminista y desde las infancias desde hace 20 años.

En esta oportunidad, reclaman “la plena implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)” y convocan “a toda la sociedad para que se comprometa y se deje de invisibilizar esta dramática situación de las infancias”.

El martes 17 de noviembre se realizará un homenaje a Liliana Pauluzzi, una reconocida psicóloga y militante feminista, quien además fue una gran promotora en garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Luego, y en su reconocimiento, ser realizará a partir de las 17,30 un conversatorio virtual.

Lunes, martes y miércoles integrantes dos organizaciones de muralistas pintarán murales en pasaje Tarrico y en zona sur, en Dean Funes y 9 de Julio. Las integrantes de Indeso invitaron a la comunidad a participar de esas acciones de visibilización.

El jueves 19 de noviembre se proyectarán en la fachada del Concejo Municipal las etiquetas con la sociales consignas #Cuidemos las infancias y #Las marcas del abuso no se borran, #Todes somos responsables, entre otras propuestas por la comunidad. Se invitará a los participantes a viralizarlas a través de las redes.

Tepp, quien es presidenta de la comisión se refirió a la ordenanza que instaura la semana del 13 al 19 de noviembre y manifestó “el compromiso de Feminismos y Disidencias con Indeso y las demás organizaciones para darle materialidad a las iniciativas” que presentan.

Además se refirió a “las herramientas que se necesitan para prevenir el abuso infantil” y a la necesidad de “abrir el debate”. Y luego afirmó: “Lo peor que podemos hacer es seguir invisibilizando que estas cosas pasen, y mucho más en un año como este en que las infancias no han podido asistir a un ámbito en el que se pueden prevenir este tipo de situaciones como es el ámbito de la escuela. Por eso es un año por demás de oportuno”.