Los “nuevos Barones” del conurbano detrás de la llegada de Ferraresi al gabinete

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dejó el gabinete nacional y en las próximas horas asumirá en su reemplazo el actual intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. 

El vicepresidente del Instituto Patria no ingresará solo al gabinete. A su lado estará Santiago Maggiotti, jefe comunal de Navarro, quien será designado como viceministro de la cartera de Vivienda. El funcionario tiene muy buen vínculo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El gobierno nacional venía evaluando el desempeño de Bielsa y los resultados no eran alentadores. Incluso, en el entorno presidencial algunos se animaban a insinuar que la gestión “no arrancaba”, a lo que se le sumó la crítica mirada de Cristina Fernández de Kirchner quien no oculta su disconformidad con los “funcionarios que no funcionan”.

Sin embargo, la decisión no habría estado influenciada -como se pensó a priori- por la vicepresidenta, sino que respondió a una jugada orquestada por la “liga de intendentes” de la provincia de Buenos Aires. “Antes de la carta de CFK, (Martín) Insaurralde, (Juanchi) Zabaleta y (Mariano) Cascallares le habían llevado a Alberto la propuesta del cambio de Bielsa por uno de los integrantes del grupo”, relató una fuente con despacho en la Rosada.

Barones caídos, nuevos caciques y sorpresas: así quedó el mapa del conurbano  - Infobae

“Los nuevos barones pidieron jugar y además estaban enojados con Bielsa porque no ejecutaba el presupuesto”, apuntó el informante. “Además, no tenían un ministro surgido de las filas de los intendentes, porque si bien Kato (Gabriel Katopodis) fue intendente de San Martín, no juega en esta liga, no es un leal histórico de la Liga, viene de los tiempos del randazzismo y Alberto lo adoptó como propio”, completó. “En cambio Ferraresi es del palo, responde al grupo”, finalizó.

La pregunta que varios se hacían en la tarde del miércoles era si la salida de Bielsa calmaría las aguas o solamente sería la primera ola de una tormenta que recién empieza. “Empiecen a tachar, porque la limpieza no termina con la Mariu rosarina, yo les sugeriría que prestaran atención al ministerio de la Producción, creo que ahí hay otro candidato para que le piquen el boleto en los próximos días”, deslizó otra fuente. Será cuestión de esperar.