La suerte de la Bielsa estaba echada…

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, presentó su renuncia al cargo en el gabinete nacional. Será reemplazada por el actual intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, Jorge Ferraresi, quien la semana pasada visitó la Rosada y mantuvo un encuentro con funcionarios de alto nivel, tal como lo anticpó Data Clave el lunes.

Santiago Maggiotti, actual intendente de Navarro, será designado como viceministro de la cartera de Vivienda. El funcionario tiene muy buen vínculo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El gobierno nacional venía evaluando el desempeño de Bielsa y los resultados no eran alentadores. Incluso, en el entorno presidencial algunos se animaban a insinuar que la gestión “no arrancaba”, a lo que se le suma la crítica mirada de Cristina Fernández de Kirchner quien no oculta su disconformidad con los “funcionarios que no funcionan”.

A la cartera de Bielsa ya le habían cercenado la Secretaría de Integración Socio Urbana, un área estratégica vinculada a la relación con las organizaciones territoriales, que pasó a manos de Daniel Arroyo. En ese momento, la decisión fue leída como una advertencia. 

El desembarco de Ferraresi también sería un gesto por partida doble hacia la interna del Frente de Todos. Por un lado, un guiño directo a la vicepresidenta, quien considera a Ferraresi como uno de los suyos. Y por otro, un guiño a la poderosa “liga de intendentes” que suman a dos representantes dentro del equipo presidencial.

El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene en la actualidad cuatro líneas de acción vigentes: Plan Procrear, Plan Argentina Construye, Plan Nacional de Suelo Urbano y Argentina Construye Solidaria.