Las Comisiones del Concejo abordaron problemática del Transporte, derechos LGBTIQ+, Empleo, Cultura y Obra Pública

Temas tratados en las comisiones de Gobierno, Presupuesto, Cultura, Feminismos, Obras Públicas y Producción.

GOBIERNO ANALIZÓ LA EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE

Desde distintas bancadas coinciden en la reducción del plazo de duración. La comisión también dio proveído a otras iniciativas. Prorrogan concesiones de lanchas y bicicletas acuáticas en el lago del parque de la Independencia.

Esta tarde, martes 10 de noviembre, desde una de las salas del Anexo “Alfredo Palacios” presidió la reunión semanal de la comisión de Gobierno su presidenta, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron por teleconferencia Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

En el tramo final del encuentro los ediles y edilas expusieron posiciones con relación al mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo para declarar la emergencia en el transporte urbano de pasajeros.

A modo de resumen de lo planteado en otras comisiones el edil Fiatti indicó que se trabaja respecto a la extensión de la misma “en 24 meses” y también en algunos parámetros, y en el mismo sentido respecto a las “facultades de la comisión” de seguimiento.

La concejala Gigliani, anticipó que “no tenemos posición tomada” y mencionó que se expresaba también en nombre de la titular de la comisión, Magnani y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario. Consignó que están manteniendo conversaciones con “funcionarios provinciales y nacionales dado el gran aporte al sostenimiento del transporte urbano” desde dichos niveles del Estado.

Consideró “correcto el plazo de 2 años” o si se alcanzara primero “que se llegue al 55 por ciento del costo con la venta de boletos o que los subsidios alcancen el nivel que tenían en marzo pre pandemia”.

Asimismo propuso que la Secretaría de Movilidad remita informes al Concejo “cada 60 días”, remarcó que “nunca perdemos las facultades de control” y consideró que deberían integrar la comisión de seguimiento representantes de los ministerios de Transporte de la Nación y de su equivalente provincial y lo vinculó con los aportes que realizan ambas jurisdicciones.

Por su parte la concejala Tepp coincidió en que “el plazo no sea por 3 años” y en reducirlo a 24 meses para mencionar que su bancada había planteado “una serie de parámetros y el que se alcance antes caería la emergencia”.

De igual modo precisó la idea respecto que la comisión de seguimiento “tenga un rol” en cuanto al “desafío de cómo se reinventa el transporte, porque la crisis no sólo es en la ciudad y el país, sino en todas las ciudades del mundo el transporte está en crisis “. Aludió en la necesidad de trabajar en una ciudad “multicéntrica, con el trabajo, la escuela, los centros de cuidado y el comercio barrial”.

Señaló que deben resguardarse los 1.7000 puestos de trabajo del sistema y que las modificaciones “no afecten a los principales usuarios trabajadores formales e informales”.

A su turno el edil López Molina, estimó que “es necesario definiciones rápidas y contundentes porque si no se muere el transporte urbano”.

También sostuvo que la “situación es de absoluta excepcionalidad” por lo que “me parece fundamental que a la declaración de emergencia se le de un mayor contenido y se genere un marco jurídico” en ese marco de excepción, “para cuidar los intereses presupuestarios de la ciudad”.

Con respecto al plazo dijo que “es un acuerdo, un consenso, porque nadie puede definir cuando se acaban los efectos de la pandemia, en esto hay incertidumbre”. Igualmente consignó que “la situación actual no es imputable a la autoridad de aplicación”, por lo que marcó que ello no está previsto ni en el pliego ni en las normativas generales sobre transporte.

Requirió igualmente contar con información en tiempo real.

La concejala Irizar, en tanto, consideró que “es innegable la situación de emergencia” para marcar que “es necesario darle herramientas al intendente para administrar esta situación de excepcionalidad”.

Igualmente recordó que cuando se adjudicaron las actuales concesiones en el 2018 la situación se modificó “al reducirse en un 70 por ciento los subsidios para el interior del país·.

“No hay dudas que el sistema está en emergencia”, expresó la edila Ghilotti, que consideró la situación “una oportunidad para repensar un nuevo sistema de movilidad”. Igualmente indicó que “el Estado debe generar políticas públicas para que el transporte urbano sea más seductor y la gente se suba”.

En tal sentido consideró que podría ser la ocasión para “pensar un nuevo plan de movilidad de acá a 10 años”.

En el cierre de las intervenciones la concejala Magnani, reiteró lo relativo a los aportes de los estamentos nacional y provincial y dijo: “No hay dudas que está en emergencia” y ese marco “excede a la ciudad”.

Otras cuestiones

Los ediles y las edilas otorgaron despacho a la extensión por 3 años del plazo a la Cooperativa de Trabajo de Bicicletas Acuáticas Limitada para continuar con la explotación de las mismas en el lago del parque de la Independencia, y en el mismo sentido respecto a la Cooperativa de Trabajo “El Crucero” Limitada para la explotación, igualmente por 3 años, de las tres lanchas, que son propiedad de la Municipalidad.

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, obtuvo proveído y remitió a la comisión de Salud un pedido de informes que requiere que el Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial respecto a los motivo por los cuales los profesionales de la salud del Servicio Asistencial en Drogadependencia y Sida del Centro Regional de Salud Mental “Agudo Ávila” no perciben sus salarios desde el pasado mes de enero y cuándo tienen previsto regularizar tal situación. Asimismo acerca de las previsiones adoptadas para que dicho servicio continúe funcionando.

Asimismo se dio proveído y remitió a la comisión de origen Salud, un proyecto del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial la inclusión de los clubes de barrio de la ciudad en el Programa Estratégico de Conectividad de Santa Fe.

Se dio asimismo proveído y remitió a la comisión de origen, Obras Públicas, un decreto de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia “la correspondiente autorización que permita la implementación del ya existente convenio a fines de que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que realiza el Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita) tenga vigencia en todo el territorio de la provincia”.

Recordó la edila Ghilotti que “es un reclamo histórico del sector”, dado que en el Cita se efectúan las revisiones a vehículos destinados a taxis, remises, unidades del transporte urbano de pasajeros y transportes escolares, y “en caso de salir de la ciudad necesitan otra revisión”, con los consiguientes costos.

Recibió también proveído y remitió para que continúe su tratamiento en la comisión de Presupuesto el proyecto unificado a partir de sendas iniciativas de la edila Ghilotti con el ex concejal Gabriel Chumpitaz, por una parte, y otro del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, que establece el ordenamiento vial para dispositivos de movilidad personal.

Logró asimismo proveído y fue derivado a la comisión de origen, Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, un proyecto de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ,  que modifica la normativa respecto a la fiscalización de locales de venta de armas y municiones.

ANALIZARON EN PRESUPUESTO LA EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE

La comisión también otorgó proveído a otras iniciativas.

Presidió la reunión efectuada esta mañana, martes 10 de noviembre,  desde el Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, en tanto a través de la plataforma Zoom participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

En el primer tramo del encuentro la concejala Carbajal hizo referencia al mensaje del Departamento Ejecutivo para declarar la emergencia en el transporte urbano de pasajeros y recordó que mañana, a las 10, se efectuará una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Gobierno y Presupuesto para abordar la cuestión.

La concejala Olazagoitía, por su parte, indicó una modificación en cuanto a la propuesta original de Ciudad Futura-FSP en cuanto a la duración de la emergencia, dado que de 18 meses la ampliaron a 24 “o se termine antes de acuerdo a dos variables, que el 50 por ciento de los ingresos sean por venta de boletos o de acuerdo a la relación pasajero/kilómetro”.

De igual modo reiteró la necesidad de dotar de “herramientas para dar respuestas” a la comisión de seguimiento que se plantea.

Por su parte la concejala Figueroa Casas, aludió a la “reducción del tiempo” de la emergencia, respecto al propuesto por el Departamento Ejecutivo y en cuanto a la integración de la comisión, relacionada con la “representación parlamentaria de los bloques”.

El concejala Fiatti indicó que se está trabajando y se lo hará en la jornada de hoy a partir de las diferentes propuestas presentadas por los distintos bloques y de lo dicho por la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, en cuanto a parámetros para fijar la duración del plazo de la emergencia.

Otros proyectos

La concejala Carbajal indicó en relación a un proyecto de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, que establece un incremento diferencial en la tasa general de inmuebles (TGI) para viviendas deshabitadas y crea un Fondo Solidario para la Vivienda, que se lo comenzará a analizar, a partir del ingreso a la comisión de una iniciativa similar del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, que crea un Registro Municipal de Viviendas Ociosas y crea una tasa para las mismas.

Los ediles y las edilas otorgaron posteriormente proveído favorable y retornó a la comisión de origen, Salud, un decreto del concejal Poy que encomienda al Departamento Ejecutivo que elabore una campaña de difusión para la prevención y el tratamiento de problemas de salud mental que han surgido como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La concejala Olazagoitía propuso agregar que se “difundan los programas que ya existen desde el Estado para dar respuesta”. La campaña que se propicia será a través de afiches, en unidades del transporte urbano de pasajeros y a través de la página web y redes sociales.

De la edila Olazagoitía a quien acompañaron sus pares de bancada de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, recibió proveído y también remitió a la comisión de origen, Salud, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de “proveer acceso inalámbrico gratuito a internet a todos los clubes de barrio que se encuentran inscriptos en el Registro de Entidades Deportivas y Recreativas de la Ciudad de Rosario”.

La autora del proyecto aludió al “rol fundamental de los clubes de barrio” y sostuvo que “como concejales pedimos que se estudie esta posible imputación presupuestaria”.

En tanto la concejala Carbajal hizo referencia al proyecto anunciado por la provincia respecto a conectividad y a la posibilidad de articular con el mismo.

Consideró el edil Fiatti que “los clubes no son los únicos” que requieren por este tema y recordó que “en la gestión anterior en la Intendencia se habían planteado acuerdos con empresas”.

Por su parte la concejala Carbajal mencionó que además de los costos, “puede haber problemas técnicos”, por lo que insistió en relación a lo anunciado por la provincia.

Asimismo recibió proveído y derivó a la comisión de origen, Cultura, una ordenanza de la concejala Ferrero, a quien acompañaron sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por la que se crea el Programa “Cultura Viva”, “con el objeto de acelerar la recuperación económica del sector artístico y cultural local de la sociedad civil, perjudicado tras la suspensión de sus actividades por las medidas preventivas adoptadas en el marco de la pandemia del Covid-19”.

El Programa tendrá por objetivos promover el consumo de productos, servicios y/o producciones educativas, artísticas y culturales de artistas, emprendedores, instituciones e industrias creativas locales, al igual que fomentar iniciativas orientadas a la utilización de medios digitales como espacio de oferta artística por parte del sector cultural.

Un Registro en estudio

Quedó en tanto en estudio un proyecto con proveído favorable de la comisión de Salud, presentado por el concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, que crea un Registro de Merenderos y Comedores Comunitarios, respecto al cual un asesor del edil indicó que si bien existe un registro nacional, “no hay información del Ministerio de Desarrollo Social nacional al municipio”. Asimismo marcó que “si bien el Banco de Alimentos Rosario (BAR) lo tiene, pero es privado”.

El concejal Fiatti recordó que “desde el 20 de marzo la base del BAR trabaja en conjunto con la Muncipalidad” y planteó que al existir un registro nacional habría que analizar “que grado de articulación para no duplicar” por lo que propuso que se realice un convenio al respecto.

Coincidió la concejala Carbajal en cuanto a la “importancia de la articulación” con lo ya existente y en tal sentido expresó que “entiendo que con Desarrollo Social de la provincia se hace”. Al respecto propuso “encomendar al Ejecutivo articular con la Nación”.

La concejala Olazagoitía recordó la existencia de un decreto del 2011 del ex concejal Alberto Cortés que pedía se publicara el listado de merenderos y comedores y un decreto posterior de la ex edila Celeste Lepratti que solicitaba su cumplimiento.

Asimismo dijo que presentó un proyecto para que se publiquen tales datos

Se analizó por otra parte y volvió a la comisión de Salud con modificaciones un proyecto de ordenanza de la edila Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, que crea el Programa Playa Libre de Humo, que plantea sectores para fumadores y no fumadores en el Balneario “La Florida” y en la Rambla Catalunya.

Sobre los sectores el edil Poy propuso reducir del 30 por ciento que planteaba la concejala Ghilotti en su propuesta al 20 por ciento el sector para fumadores, con el objetivo de enfatizar respecto a “no fumar”.

UN ESPACIO PARA EL COLECTIVO VARONES TRANS

Entre otros proyectos, en Feminismos y Disidencias se acordó solicitar al Departamento Ejecutivo que estudie facilitar ese ámbito para actividades comunitarias.

Presidió la reunión virtual de Feminismos y Disidencias del 10 de noviembre, Susana Rueda, de Rosario Progresista. La integraron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

De Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y demás concejales, logró opinión favorable con retorno a la comisión de Gobierno, un proyecto de decreto para que el Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad de brindar un espacio físico en buenas condiciones a la Asociación Civil Varones Trans Santa Fe”.

El destino para el espacio será “la realización de actividades de participación comunitaria que llevan adelante, que son fundamentales para el acceso a derechos del colectivo trans y de la comunidad LGBTIQ+ en su conjunto”. Algunas de las actividades son contención psicológica, consultorio médico inclusivo, programa provincial “Nueva Oportunidad”, reuniones de familias, charlas con profesionales, centro de noche para varones trans en situación de calle, taller de fabricación de Binders, asistencia alimentaria y otras actividades recreativas y para garantizar la autogestión.

De Magnani, de Unidad Ciudadana y demás concejalas, obtuvo despacho una declaración para manifestar el beneplácito por la creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género. Ese ámbito tiene como finalidad “garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas nacionales”.

También se dio proveído a un proyecto de decreto de Unidad Ciudadana – en este caso se trata de una iniciativa encabezada por Andrés Giménez– para que el municipio gestione ante el Ejecutivo provincial “la factibilidad de que la Inspección de Personas Jurídicas adhiera a la resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia”.

También plantea al Departamento Ejecutivo municipal que “toda política, programa que lleve adelante para la constitución de Personas Jurídicas, tenga en cuenta la paridad de género en la composición de los órganos directivos, de administración y los de fiscalización» en conformidad con la misma resolución.

Ente otras propuestas parlamentarias, se analizó un proyecto de ordenanza presentado por López para crear una casa de atención y tratamiento destinado a mujeres en situación de consumo problemático y adicciones. El expediente obtuvo opinión favorable en la comisión se Salud y también deberá ser tratado en Presupuesto.

Carbajal intervino en un debate con la autora, en relación a los distintos paradigmas de atención, la perspectiva de género y los recursos presupuestarios.

En el encuentro de este martes se anunciaron distintas actividades vinculadas a la Semana de Prevención por el Abuso Sexual en las Infancias que arrancará el viernes 13 de noviembre a las 8.30 con una conferencia de prensa en el Concejo Municipal.

Se trata de actividades en las que participarán Integrantes de Indeso Mujer a partir de una iniciativa de la organización. El miércoles 18 de noviembre se pintará un mural alusivo en pasaje Tarrico y Córdoba. En tanto el martes de 17 a las 17,30 se realizará un conversatorio referido al mismo tema,

TEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

En la reunión virtual se analizaron varios expedientes, entre ellos la creación del Botón de Emprendimiento TIC’s y una modificación del programa Promufo.

Presidió la reunión de Producción y Promoción del Empleo del martes 10 de noviembre, Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañaron con la modalidad virtual Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; y Roy López Molina, de Cambiemos.

Se argumentó una iniciativa de Fabrizio Fiatti, de Creo, para instrumentar el Botón Emprendimientos TIC’s en el ámbito municipal a los fines de posibilitar la publicación de sus servicios por parte de plataformas web o aplicaciones para celulares. En el debate participó el concejal Zeno, entre otros.

Junto a proyectos que se encuentran en estudio, se planteó la modificación de la ordenanza del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales (Promufo), presentada desde Unidad Ciudadana.

Irizar puso en consideración el proyecto para crear el Programa de Promoción y Participación de Personas Travesti Trans en Economía Social y Popular. El expediente cuenta con opinión favorable de la comisión de Feminismos y Disidencias y quedó en estudio junto al Compro Local y Góndola Rosarina Local, entre otros.

En la reunión también se consideraron recaratulaciones y la agrupación de proyectos a partir de ejes temáticos con el objetivo de darles tratamiento conjunto.

OBRAS PÚBLICAS REALIZÓ SU REUNIÓN SEMANAL

En la comisión se trabajaron proyectos encomendando mejoras para diferentes barrios de Rosario.

Del encuentro de este martes 10 de noviembre, participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores que encomiendan la colocación de retardadores de velocidad, carpeta asfáltica y repavimentación, cambios de luminarias y construcción de rampas, en diferentes barrios de la ciudad.

Proveídos.

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones y se les otorgó proveído a Presupuesto y Hacienda a dos proyectos. Uno del edil Zeno, encomendando la factibilidad de construcción de un parque lineal en el espacio central de Av. Salvat desde Blomberg a calle 13.130 y otro de la concejala Mónica Ferrero del bloque Socialista, para la instalación de juegos para infancias con discapacidad o movilidad reducida en plaza situada en calles Laguna y Oncativo, del barrio Roberto Fontanarrosa.

También de Ferrero, se envió a la comisión de Producción y Promoción del Empleo un expediente encomendando al Ejecutivo municipal el estudio para la implementación de peatonalizaciones temporarias en arterias viales de Centro Comerciales a Cielo Abierto.

Sobre el mismo, Figueroa Casas consultó si ya no existe alguna iniciativa u ordenanza al respecto o en ese sentido. Pellegrini sumo argumentos similares para no generar expedientes superpuestos. Finalmente Zeno pidió no demorarlo en comisión y pasó a Producción y Promoción del Empleo.

Luego de analizar algunos expedientes del temario general, Blanco pidió estudiar un proyecto sobre regulación de cartelería led, que compite con la señalización de los semáforos, por ejemplo de farmacias que a la distancia confunden, explicó el presidente de la comisión.  

AVANZÓ EL TRATAMIENTO DE EXPEDIENTES EN CULTURA

Durante la reunión semanal, se continuó en el estudio de expedientes y tuvieron despacho, diversas declaraciones de interés municipal.

Presidió el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y participaron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Norma López, de Frente de Todos-PJ; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

De la concejala Carabajal, se dio despacho a la declaración de interés municipal del Ciclo de Conferencias “Perspectivas 2.0”, a desarrollarse del 9 al 20 de noviembre en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional e institutos terciarios de la ciudad y que tiene como objetivo, aportar al debate e intercambio, ideas y experiencias relacionadas con problemáticas que tienen fuerte impacto en las sociedades.

De la edila Ferrero, la declaración de beneplácito por la distinción otorgada a Majo Clutet por su canción “Zamba del Desasosiego” respecto al «VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones Canciones de la cuarentena” y en el marco de la convocatoria realizada entre 3 de julio y el 15 de septiembre del corriente año por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en el marco del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS.

De la concejala Figueroa Casas, la declaración de interés municipal de la actividad “Los Jóvenes Dicen 2020”, seminario virtual que consta de 5 sesiones a partir de las cuales los participantes potencian sus habilidades oratorias, aprenden sobre gestión de proyectos y profundizan sobre política práctica y que está dirigido a jóvenes que se encuentran en 5to año de la secundaria o 1er año de facultad y realizado por la Asociación Rosario en Acción

De la edila Lopez, la declaración de interés municipal al 1° Congreso Internacional “la Convivencia no es una utopía”, organizado por la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs” e “Infancia Robada”, Foro Campana, que se llevará a cabo de forma virtual el sábado 21 de noviembre y cuya temática central será la Convivencia y la Prevención de Conflictos, un espacio de concientización y prevención sobre problemáticas como el abuso, maltrato y violencia infantil y adolescente y convivencia familiar, social y  laboral.

Por iniciativa de un particular, la declaración de interés municipal al Programa “Cre-Siendo desde el coaching”, programa pionero en la materia, dado que no existe otro de iguales características en otro medio de comunicación, sea radial o televisivo, que se emite por TV Regional, señal de Cablevisión en los canales 6 y 19, conducido por Marcelo Adrián Malvestitti (periodista), Carolina Andrea Mur (Coach Ontológico Profesional-Abogada) y Mario Antonio Arias (Coach Ontológico Profesional).

De la edila Figueroa Casas, la declaración de interés municipal del show musical “New Beats Sinfónico Solidario 2020” que reúne fondos para la construcción de una escuela de frontera y aportar bienes para la lucha contra en Covid19, en la ciudad de Rosario y a solicitud de Fundación Playing For Change, la organización Acas y Ecobotellas Argentina.

Del concejal Zeno, la declaración de interés municipal a la 3° Jornada Global de Categorización de Plástico”, campaña global de categorización de plásticos promovida en nuestra ciudad por el colectivo “Más Río menos Basura” y que tiene por finalidad conocer cuáles son los plásticos más problemáticos e identificar a las empresas responsables.

Del edil Gimenez, decreto que otorga Diploma de Honor a los jóvenes “Freestylers” Cristofer Gabriel Omar Orué, alias Krizto, y Raúl Felipe Julián Gómez, alias Fesuel como reconocimiento a sus destacadas labores destinados a la difusión del arte y la cultura musical urbana.